A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano hizo una serie de anuncios desde ese departamento sobre lo que será el inicio de la reforma agraria que su Gobierno piensa implementar. Para empezar, el jefe de Estado entregó a 50 familias campesinas diferentes terrenos que pertenecieron al extinto Carlos Castaño durante la época de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Dicha propiedad se pudo entregar gracias al trabajo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que también ha sido involucrada en escándalos de corrupción. Según la información de esa entidad, el predio que perteneció a la familia Castaño se encuentra en proceso de extinción y tiene un avalúo catastral de 8.503 millones de pesos.

Lee También

Petro entregó finca de Carlos Castaño a familias campesinas

“La entrega fue liderada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas con el propósito de reivindicar a una organización campesina emblemática de la región que ha sufrido los rigores de la guerra; fortalecer las economías campesinas, familiares y comunitarias; la producción de alimentos y el cierre de brechas”, se detalló desde la Casa de Nariño.

Además, uno de los que celebró esta gestión fue el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien felicitó al presidente por la medida; “Bienes de la mafia que antes se repartían políticos y testaferros pasan a manos de quienes sufrieron masacres y desplazamiento. Este es el verdadero cambio hij…”.

Finalmente, la ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó que el gobierno anterior alcanzó a titular 900.000 tierras y para el 15 de noviembre de este año la administración de Petro espera tener listas más de 680.000 y cerrar 2022 con un millón.