De acuerdo con un pronóstico del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), Colombia se encuentra entre los países del mundo en donde más lloverá desde este año hasta enero del 2023.

De hecho, las lluvias llevan varias semanas causando problemas en Colombia y mantienen en alerta a las autoridades. Se han registrado emergencias en más de 700 municipios y el presidente Gustavo Petro tomó una drástica decisión para mitigar las consecuencias de la temporada invernal.

(Lea también: [Videos] Municipios de Cundinamarca, bajo el agua: lluvias tienen al departamento en alerta)

Gustavo Petro declarará “desastre natural” en Colombia

Este 28 de octubre, desde Bosconia (Cesar) el mandatario anunció que en el Consejo Nacional de Riesgo, que se llevará a cabo el próximo lunes, se declarará desastre natural” en Colombia por la ola invernal.

El objetivo de la medida es utilizar los recursos asignados por el anterior gobierno —y que no se están ejecutando— para atender a los damnificados que han dejando las lluvias.

Lee También

La declaratoria de emergencia no es la primera medida que toma el Gobierno de Petro para hacer frente a los efectos de las lluvias. La semana pasada, el Ministerio de Agricultura anunció un paquete de alivios económicos para mitigar el impacto negativo en los proyectos agropecuarios del país.