La funcionaria no ha pasado días fáciles desde que llegó al Gobierno por cuenta de las equivocaciones que ha tenido en sus intervenciones. Desde que invitó a los países a decrecer en sus economías, son varios los descaches que desde la oposición no le perdonan.

Luego de que recibiera críticas por llegar a leer su discurso en el Senado, desconociendo que la Ley Quinta le prohíbe tal práctica, volvió a dar de qué hablar por una afirmación que hizo su mano derecha, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz Mendoza, quien dijo: “Si necesitamos importar gas, lo importaremos”. 

(Lea también: “¿Está en el lugar equivocado?”: Gustavo Petro responde qué hará con la ministra de Minas)

Por sus desatinadas declaraciones, el economista y columnista Salomón Kalmanovitz afirmó en RCN Mundo que si él fuera el presidente, cambiaría a todo el gabinete, incluida la ministra de Minas. “Si yo fuera el presidente Gustavo Petro, yo cambiaría el gabinete francamente, en especial a Irene Vélez, ministra de Minas, porque me parece una piedra en el zapato”, indicó.

Además, el representante del Centro Democrático Andrés Forero le pidió al mandatario que le exija la renuncia a Vélez para tranquilizar los mercados (por el subidón del dólar). “Le pido al presidente que le pida la renuncia para que tranquilice los mercados, porque como van las cosas el precio del dólar va a terminar en 6.000 pesos para final de año”.

Gustavo Petro no pedirá renuncia de ministra de Minas

Pese a que hay voces que exigen la renuncia de Vélez, Semana conoció que el presidente Gustavo Petro seguirá respaldando a la funcionaria para que saque adelante los proyectos de transición energética que propuso su Gobierno.

En tal sentido, las versiones sobre una eventual salida de Vélez del gabinete ministerial —que se habían fortalecido por el trino que publicó Petro, en el que aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera, continuarán— se fueron al suelo.

Lee También

Así las cosas, la ministra seguirá al frente de la cartera de Minas y Energía, una de las más relevantes para la administración de Petro.