Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.
El presidente Gustavo Petro ha lanzado una contundente respuesta a los gobernantes de Antioquia, Medellín y Cartagena que se han negado a acatar el decreto de día cívico para el lunes 15 de julio, tras la final de la Copa América. En un mensaje publicado en la red social X, Petro dejó clara su posición: “Los decretos del gobierno nacional se cumplen”.
La controversia estalló cuando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes de Medellín y Cartagena, Federico Gutiérrez y Dumek Turbay respectivamente, anunciaron que no se acogerían al día cívico decretado por el presidente. Estos mandatarios locales argumentaron la necesidad de mantener la normalidad en sus jurisdicciones, instando a los funcionarios a asistir a sus puestos de trabajo como de costumbre.
(Vea también: “Estamos ahorcados”: Petro se lamentó por situación presupuestal y calificación de riesgo)
Ante esta resistencia, Petro no solo reafirmó la obligatoriedad del decreto, sino que también hizo un llamado directo a los ciudadanos: “Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe”.
El presidente aprovechó para vincular la celebración deportiva con temas más amplios de identidad nacional y esperanza para la juventud: “Que las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en Medellín. Los jóvenes de Rodrigo D No Futuro, hoy triunfan en el mundo. Hay futuro y Esperanza”.
Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohibe.
Que las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en… https://t.co/KjTQj40wlP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 13, 2024
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO