En medio de la plenaria en el Senado de este miércoles se presentó un agarrón entre senadores del Pacto Histórico, en cabeza del candidato presidencial Gustavo Petro, y algunos congresistas del Centro Democrático.

Los ánimos empezaron a caldearse desde el momento en que Petro se refirió a la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien supuestamente lo estaría apoyando en su candidatura presidencial.

Lee También

El candidato además de criticar a la procuradora Margarita Cabello por la decisión contra Quintero, indicó que el gobierno de Iván Duque está desesperado porque “su candidato”, no sube en las encuestas.

“El Gobierno nacional está desesperado porque su candidato no sube en las encuestas, pero la víctima es la Constitución, es la ley. Yo invito al Centro Democrático a que no la rompa, a que hagamos de este final de campaña electoral un pacto histórico, que es respetar la Constitución y el Estado de derecho”, dijo.

Además, el todavía senador contó qué haría si gana o pierde en las próximas elecciones presidenciales y propuso al Centro Democrático un “pacto” de paz si llegase a ganar la contienda electoral.

Si ganan ustedes, los aplaudimos, si ganamos nosotros, ustedes deben obedecer la Constitución y la ley. Jamás los perseguiremos como ustedes nos están persiguiendo a nosotros, se trata de acabar la violencia, de abrir la democracia, permitan la diferencia”, aseguró.

Gustavo Petro se agarró con uribismo en plenaria del Senado

De inmediato, congresistas del Centro Democrático le salieron al paso.

María Fernanda Cabal le dijo que “lo que estamos viendo es que estas elecciones se las van a robar y el fraude lo tienen listo no solo con la plata del narcotráfico, sino con el control que tienen en la Registraduría”.

Pero el ambiente subió de tono cuando el senador Santiago Valencia insistió que Petro tenía un pacto criminal.

“Usted se cree el rey midas criollo y cree que todo lo que toca lo vuelve exguerrillero, exparamilitar, exbandido, excorrupto y no señor, usted lo que tiene es un pacto criminal y el que está rompiendo el Estado de derecho y la Constitución y la institucionalidad es usted. Bien suspendido el alcalde Quintero, bien suspendido un alcalde que ha sido nefasto para la ciudad de Medellín”, indicó Valencia.

Tras estos bochornosos cruces de recriminaciones se levantó la plenaria por falta de quorum. 

Finalmente, Ernesto Macías, expresidente del Congreso aseguró que el candidato presidencial señaló que sería su última intervención en el recinto democrático.

Aunque las sesiones continuarán los próximos días, según lo mencionado por Macías, estaría en duda si Petro vuelva al Congreso antes de las elecciones presidenciales.