author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Oct 29, 2024 - 11:44 am

En un reciente incidente involucrando a las redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se vio envuelto en la difusión de una noticia falsa. En esta ocasión, utilizó su cuenta personal de X para expresar sus condolencias por el supuesto fallecimiento de la reconocida escritora colombiana Laura Restrepo, a quien describió como una “amiga del M-19” y una “amiga de la lucha emancipadora”.

(Vea también: “No es para mafias”: Petro respaldó reforma para dar plata a regiones y puso condiciones)

El mensaje del presidente decía: “Que lamentable la muerte de Laura Restrepo, una amiga del M-19, una amiga de la lucha emancipadora, una amiga mía que quise mucho. QEPD”; Sin embargo, esta información resultó ser incorrecta y originó una serie de críticas hacia el mandatario. Tras darse cuenta del error, el presidente Petro rectificó públicamente, expresando su alivio al descubrir que la noticia era falsa y deseando que Restrepo continuara enriqueciendo la literatura colombiana.

El rumor inicial fue rápidamente desmentido por la editorial Alfaguara, que aclaró que las afirmaciones sobre la muerte de Restrepo provenían de una cuenta falsa en la plataforma X. La empresa confirmó que la escritora estaba viva y que cualquier anuncio oficial se haría a través de sus canales verificados.

Laura Restrepo, quien nació en Bogotá en 1950 y es considerada una de las figuras literarias más prominentes de Colombia, tiene una trayectoria notable tanto en las letras como en la política. Cursó estudios superiores en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes, y ha sido docente en universidades de renombre como la Nacional y la del Rosario.

Lee También

Su vida también estuvo marcada por un exilio político que duró cinco años, durante los cuales mantuvo contacto con el M-19, esforzándose por mediar en el proceso de paz. Este incidente resalta la responsabilidad que tienen los líderes políticos en verificar la información antes de compartirla, especialmente en plataformas de amplio alcance como las redes sociales.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.