Gustavo Petro asistirá este domingo, primero de enero de 2023, a la ceremonia de investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil luego de ganar las pasadas elecciones.

(Vea también: Petro le dio amarga noticia al comercio de ropa importada; algunos celebran)

De acuerdo con Efe, está previsto que Petro asista acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva, a la que será la tercera vez que el sindicalista, uno de sus mayores aliados en la región, asuma la Presidencia de Brasil luego de imponerse en segunda vuelta frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro.

Lula forma parte del eje progresista, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien Petro busca construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.

Petro no asistirá a la apertura de la frontera con Venezuela

Asimismo, se conoció que el presiente colombiano regresará al país el lunes 2 de enero, por lo que, en principio, no está programado que asista a la reapertura del puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, un evento al que se especulaba podrían asistir Petro junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El pasado 12 de diciembre, el presidente venezolano anunció que a partir del primero de enero de 2023 se abrirá “completamente” la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015.

También detalló que están instalando 184 señales de tránsito “preventivas, informativas y reglamentarias para garantizar la circulación segura en el paso fronterizo”, además de habilitar el puesto de control para la entrada y salida del transporte por el puente, que contará con ocho taquillas.

El restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, que tuvo lugar en agosto pasado, y la reapertura de otros pasos fronterizos, ocurrida el 26 de septiembre, han permitido el paso de vehículos de carga por otros puentes internacionales, pero el tráfico no ha sido normalizado del todo.