Este lunes 12 de septiembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asistió al Congreso a un debate de control político, luego de ser el centro de la controversia por sus declaraciones en cuanto al subsidio de la gasolina y el déficit que tiene el país en este tema.
En la discusión con los senadores de la Comisión V, la funcionaria fue centro de críticas, así como el gobierno de Gustavo Petro, pues hubo un congresista que lanzó una dura advertencia contra el jefe de Estado y explicó las dos razones por las que tumban a presidentes en el mundo.
(Lea también: Nueva embarrada de la ministra de Minas: como en el colegio, le pidieron que no leyera)
Advertencia de senador al presidente Gustavo Petro
Según manifestó el senador del Partido de la U José David Name, el precio de la gasolina y la electricidad son los dos factores que podrían derribar al actual Gobierno, tal y como ha pasado en otras naciones.
“No pueden ser nombrados filósofos, antropólogos, maestros… Se necesitan ingenieros eléctricos, ingenieros de minas y energías, necesita tener equipo para enfrentar esta lucha que se le viene porque a la tormenta perfecta se acaban de unir los precios del combustible”, dijo.
Y añadió: “Si hay dos cosas en el mundo que tumban presidentes es el valor de la gasolina y el valor de la electricidad”.
Cabe recordar que la ministra Vélez está en el ojo del huracán por la cifra que dio en rueda de prensa, en cuanto al hueco fiscal que tiene Colombia por cuenta de la gasolina.
“Tenemos un déficit creciendo en el fondo de la gasolina, problema impactado por los altos precios de la tasa cambiaria, y tenemos que resolverlo porque es preocupante, es bastante grande… En este momento, estamos hablando de 10.000 billones”, dijo Vélez en aquel entonces.
Sin embargo, horas después la funcionaria aclaró que se había equivocado y que la cifra real del déficit era de 10 billones de pesos.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO