Escrito por:  Redacción Nación
Abr 9, 2026 - 4:13 am

Durante una intervención en Córdoba, el pasado miércoles 9 de abril, el presidente Gustavo Petro reconoció que su administración ha enfrentado problemas en la ejecución de políticas y programas en distintos sectores del país.

(Vea también: “Política electoral”: Fedegán le responde a Petro por anuncio contra exportación de carne)

El mandatario señaló que el desempeño del Gobierno no ha sido el esperado en algunos frentes, lo que afecta la implementación de iniciativas y la respuesta institucional en varias regiones.

“El nivel de ejecución del primer trimestre es bueno en educación, es bueno en otras cosas, pero no en la mayoría del Gobierno. A nosotros nos quedan tres meses y no sabemos qué gobierno venga; toca gastar”, indicó el mandatario.

Lee También
Gustavo Petro en su visita a Córdoba (X: @inofpresidencia)
Gustavo Petro en su visita a Córdoba (X: @inofpresidencia)

¿En qué gastará el Gobierno Petro los recursos de la emergencia económica?

En medio de este panorama, indicó que el Ejecutivo deberá utilizar los recursos obtenidos a través del decreto de emergencia económica para atender las afectaciones por lluvias en Córdoba, Urabá Chocoano, Sucre y norte de Antioquia.

Según explicó, estos fondos permitirán dar respuesta a situaciones urgentes y cubrir necesidades que aún no han sido atendidas de manera efectiva por el Estado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Caracol Radio (@caracolradio)

Las declaraciones se dan en un contexto de cuestionamientos sobre la ejecución presupuestal y la capacidad del Gobierno para materializar sus políticas públicas.

Se espera que en los próximos días se definan los mecanismos de inversión y las prioridades para la distribución de estos recursos, con el fin de atender las problemáticas más críticas en el país.

Polémicas y logros de Petro

En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.