En medio de las tensiones por los aires de un ‘golpe de Estado’ y ante los generales y los almirantes de las Fuerzas Armadas del país, el presidente Gustavo Petro estrechó las relaciones con la fuerza pública y admitió que ha cometido algunos errores en medio de su política de paz total.

(Le puede interesar: Ministro de Justicia, tajante con ‘Clan del Golfo’: “Que lo piensen, es lo que hay”)

Según dijo esta tarde, el cese al fuego bilateral que pactaron con grupos como el ‘Clan del Golfo’ solo funcionó para despejarles el camino y hacerles más fáciles sus movimientos por el territorio, una ventaja que los puso por encima de otros grupos armados y que, en la práctica, los ayudó a seguir con sus actividades ilegales y engrosar sus tropas.

“Ellos pueden decir ‘sí aceptamos cese al fuego’, y lo dijeron. Pero, ¿cómo concibieron el cese al fuego? Que el Estado no viene a luchar contra nosotros, no se mete aquí en el territorio; pues chévere, porque nosotros seguimos haciendo lo que estamos haciendo que es traquetear, cobrarle a los que pasan por el Tapón del Darién y sicariar”, dijo el presidente.

Además, también admitió que el Gobierno se dio cuenta de que el cese no estaba funcionando cuando intentaron atacar una de las fuentes de financiamiento de esos grupos narcoparamilitares: la economía ilegal.

“La experiencia con el ‘Clan del Golfo’ nos demostró que apenas fuimos por las dragas y las dinamitamos estalló el paro”, dijo.

(Lea también: Así se enteró José A. Ocampo de su salida del gabinete de Petro: “Apoyé otro candidato”)

Petro puso en duda la unidad de mando del Eln

Sobre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, el presidente dijo que “ha variado y no es un grupo insurgente como antaño, ahora está peleando territorio por la economía ilícita”.

Pero el punto más relevante fue el que puso en duda la unidad de mando de esa guerrilla. Según dijo, su Gobierno está negociando con el ala más “vieja” del Eln que aún conserva las bases ideológicas, pero, al parecer, aún no logra convencer a los mandos más jóvenes que ahora centran sus intereses en el narcotráfico y otras rentas ilícitas.

“Nosotros estamos negociando con los viejos del Eln, pero estamos tratando que los mandos jóvenes entren”, confesó Petro.

Lee También

Con todo eso, el jefe de Estado también le dijo a los generales y almirantes del país que el foco de este Gobierno es atacar las economías ilegales que los ayudan a financiarse y evitar la corrupción dentro de las filas del Ejército y la Policía para que esa lucha contra los grupos armados sea efectiva.

Para esto último, el presidente Petro les propuso “mover constantemente las tropas y los comandantes” de esas zonas rojas en las que los grupos armados intentan sobornar a las tropas.