El presidente Gustavo Petro se dirigió este viernes al país con un discurso en el que resaltó su gestión en estos primeros nueve meses de gobierno. El tema central fue el de su paquete de reformas que actualmente se debate en el Congreso: salud, pensiones y trabajo.

(Vea también: Petro hizo fuerte llamado a bancos en Colombia durante alocución y pidió otorgar alivios)

“El cambio es necesario. Porque, aunque tenemos riquezas, recursos y hemos logrado algunos avances, todavía vivimos en un país donde en cientos de municipios no hay salud. Vivimos en un país donde miles de viejos no tienen pensión y mueren en las calles. Vivimos en un país que debe seguir en búsqueda de una prosperidad que llegue para todos y todas, sin distinción”, dijo.

Petro aseguró que las reformas no son “un capricho individual ni de unos pocos”, sino una necesidad histórica que él está comprometido a solucionar. “¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarles a quienes llevan años esperando por servicios públicos de calidad?”.

Las palabras del mandatario llegan justo en el momento en que las reformas permanecen enredadas en el Congreso, debido a las diferencias entre el Gobierno y los partidos políticos, a los cuales Petro les anunció la ruptura de la coalición mayoritaria que conformó tras posesionarse.

Durante su discurso recordó que en campaña prometió alcanzar a través de la justicia social y la justicia ambiental. Sobre este último aspecto señaló que Colombia se ha “convertido en vanguardia mundial de la lucha contra la crisis climática” y que empiezan a andar los procesos de transición energética y revitalización de la Selva Amazónica.

“En el terreno de la justicia social, indudablemente, es imprescindible lograr el crecimiento económico y detener el crecimiento de precios en los alimentos y los servicios públicos”, aseguró.

También criticó la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés y le pidió a las entidades financieras privadas reducir al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. “Adicionalmente, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional”.

En cuanto al balance de su gestión, destacó el retroceso en el incremento del precio de los alimentos, el inicio del programa de Renta Ciudadana, la entrega de tierras a campesinos, el programa Jóvenes de Paz y la construcción de 70 sedes universitarias en todo el país.

Frente al tema de la paz aseguró que la estrategia de interdicción ha dado buenos resultados, con la incautación de 1,5 toneladas al día de cocaína. “Toda organización armada, ante la destrucción de la economía ilícita, tiene una opción que brindamos: la Paz Total. La posibilidad jurídica y política de dejar las armas y la violencia en procesos de justicia transicional y restaurativa, con verdad, muchísima verdad y, sobre todo, con reparación a las víctimas”.

(Lea también: Petro lanzó venenoso interrogante al Eln: “Se sientan en la mesa, ¿pero realmente mandan?”)

Por último, señaló que entre más avance su Gobierno, más oposición encontrarán en el camino, por lo que aseguró que “el cambio final depende de los pueblos, depende de todas las familias colombianas”. Dijo que su único temor es fallarles a quienes lo eligieron para realizar los cambios y pidió una unión con todos los sectores y poderes para hacerlos realidad.

“Nosotros iremos hasta donde el pueblo colombiano quiera y hasta donde el pueblo colombiano decida movilizarse en pro de las transformaciones sociales”, concluyó.