El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
En el marco del encuentro ‘¡Unidad y Victoria!’, del precandidato presidencial Iván Cepeda, Gustavo Bolívar advirtió sobre la presencia de “corruptos” en el actual Gobierno y pidió a Cepeda que, de llegar a la Presidencia, evite que personas con intereses económicos se infiltren bajo las banderas del cambio.
Explicó que esas banderas son las mismas que lo llevaron a la política hace casi una década: combatir la pobreza y enfrentar la corrupción.
(Entérese: Así fue el primer cónclave de los tres precandidatos del Pacto rumbo a la consulta del 26 de octubre)
Bolívar reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro en la implementación de la reforma agraria y el proceso de entrega de tierras y recordó que la meta del Gobierno es alcanzar los dos millones de hectáreas en manos de campesinos.




“Nosotros, los que hemos recorrido este territorio de palmo a palmo, sabemos la alegría de los campesinos al recibir su tierra. Por eso espero que se cumpla con ese millón de hectáreas adicional que prometí”, señaló, al destacar que con ello se lograría cerca del 70 % del primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
Críticas a los contrincantes de Cepeda
El exsenador aprovechó para lanzar críticas hacia quienes, según él, se infiltraron en el progresismo con intereses personales. “Se nos han colado muchos corruptos en este Gobierno. Personas que se hacen elegir con nuestras banderas, pero que tienen su único ideal en su cuenta bancaria, en sus cajas fuertes”, dijo, al lamentar que el movimiento haya perdido la bandera de la lucha anticorrupción.
“Estamos en amenaza real de perder las luchas sociales o de entregárselas a una persona que no las representa, que es el señor Daniel Quintero”, añadió.
(Lea también: “Hasta allá no me llega el fanatismo”: Gustavo Bolívar no renunciaría a visa por Petro)
En ese sentido, subrayó que con Cepeda existe la garantía de un equipo “rodeado de mejores personas, más honestas y comprometidas con las causas sociales”.
Además, advirtió que la izquierda enfrenta dos riesgos: uno interno y otro externo. El primero, afirmó, proviene de liderazgos que no representan las luchas históricas del progresismo. “Sería muy triste, pero aparte de triste vergonzoso, que nuestro representante sea Daniel Quintero”, expresó de manera directa, al insistir en que la candidatura de Cepeda es la única opción de unidad dentro del Pacto Histórico.
La amenaza externa, agregó, se encarna en los sectores de ultraderecha, a quienes acusó de planear el desmonte de las transformaciones actuales. “Han dicho que vienen a destripar a la izquierda, y hay que creerles, porque ya lo han hecho en el pasado”, señaló. En su visión, si esos sectores llegan al poder, “ya no serían dos millones de hectáreas entregadas en 2030, sino cero, porque vienen a quitarles la tierra a los campesinos”.
Fue así que Bolívar hizo un llamado a quienes lo habían apoyado en su aspiración presidencial para que respalden de manera abierta a Cepeda. “Iván nos garantiza la decencia en la política, nos garantiza la lucha contra la corrupción y contra la ultraderecha de este país”, afirmó, antes de cerrar con un mensaje de movilización: “Casa a casa, familia a familia, compañero a compañero, tenemos que llevar este mensaje de unidad y de la necesidad del triunfo”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO