Por: Noticias 24/7

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ene 17, 2024 - 1:06 pm
Visitar sitio

Guillermo Alfonso Jaramillo fue invitado a ‘6:00 AM’ de Caracol Radio para hablar sobre los casos de COVID-19 en Colombia y los procedimientos que ejecutará la cartera de la Salud para mitigar los contagios. El ministro aseguró que Colombia en materia de camas UCI está bien de capacidad por lo que no había que alarmarse.

De igual manera, se refirió a la polémica de las vacunas en Bogotá. Los periodistas de ese medio le aseguraron que el Ministerio de Salud entregó muy pocas y con fechas de vencimientos muy cercanas por lo que con tres meses para dañarse no podrían hacer la sensibilización correspondiente, manifestándole que el jefe de esa cartera estaba mintiendo.

(Vea también: EPS dicen que incremento de UPC es insuficiente: “Tendremos que hacer más con menos dinero”)

Jaramillo explicó que “cada quién interpreta las cifras a su manera” y explicó que pusieron a disposición 133.000 vacunas y que el Distrito solo recibió 83. Sin embargó, aseguró que no se hizo un buen trabajo en Bogotá y por eso son los índices de ese virus en la capital.

El diálogo se tensionó cuando Vanessa de La Torre le cambió el tema y le preguntó por la llegada de Aldo Cadena a la Nueva EPS. luego de ser tan cuestionado en su cargo como secretario de Salud en Bogotá y su mal desempeñó que dejó una gran déficit en el sistema de salud de Bogotá y ahora tendrá las riendas de una EPS con 10 millones de afiliados.

El ministro de Petro, sin ninguna cifra, refutó a la periodista y le dijo que la criticadera a Cadena es porque él es sindicalista, viene de la clase trabajadora y es una persona que no es adinerado, pero como esa respuesta no contestó el interrogante de si era la persona adecuada para llevar las riendas de la EPS más importante del país fue contrapreguntado.

El periodista Jorge Espinosa se sumó a la conversación, revelando que Aldo Cadena, en su corto periodo al frente de esa entidad, triplicó el déficit de Capital Salud, entidad donde atienden a las personas que están en el Sisbén, pasando de 245.000 millones de pesos a 635.000 millones.

El jefe de la cartera de Salud volvió a responder con evasivas e invitó a los periodistas a recorrer los barrios marginales de Bogotá para que se dieran cuenta que esas personas “sintieron que había llegado un gobierno a protegerlos en materia de salud”. “Yo puedo responder por el trabajo que se hizo”, manifestó en ese medio.

Sin embargo, las respuestas del ministro de Salud no contestaron las preguntas concretas de los periodistas, razón por la que volvió a ser interrogado sobre los malos resultados de Cadena en la Secretaría de Salud. Además, precisaron que escudarse en que el nuevo gerente de la Nueva EPS no es adinerado es una respuesta que deja mucho que desear.

La entrevista volvió a salirse de su rumbo cuando el ministro fue preguntado por lo que sucede en el Invima y su falta de director desde hace más de un año y medio. Jaramillo respondió que la contingencia viene desde hace tiempo, pero no dice desde cuando, y que la entidad siempre ha tenido director, pero “no en propiedad, ya eso es diferente”.

Nuevamente, las respuestas de Jaramillo dejaban más dudas que certezas y por eso Hernando Herrera le volvió a preguntar por el interinato de 15 meses en el Invima y por qué en ese tiempo no se ha nombrado a un encargado.

“En el 2019 presentaron una acción popular que recayó en nosotros y que la asume el Tribunal de Cundinamarca ¿Qué tenemos que ver nosotros con el 2019? Estamos hablando del gobierno de Duque y eso es lo que estamos resolviendo”, manifestó el ministro de Salud.

Terminando su respuesta, Jaramillo, con una actitud pasivo-agresiva, agradeció por la oportunidad de hablar del tema del COVID por el que fue llamado, pero explicó que no podía ser “asaltado” cuando le empiezan a preguntar de otros temas y colgó.

“Mil disculpas, agradecerles mucho, y retirarme de esta discusión porque creo que ustedes deben tener un poquito de respeto con el funcionario público”, sentenció Jaramillo.

Los panelistas mostraron rechazo por las respuestas y la actitud del ministro al ser interrogado por temas que le atañen a todo el país. Explicaron que se quedaron con interrogantes como el de la subida de 300 a 1.200 días el plazo para la autorización de medicamentos y si se debía a la falta de director en el Invima, pero el ministro ya no estaba.

“El ministro no es capaz de contestar por qué el Invima lleva tantos meses sin director en propiedad, ante eso y las preguntas hechos por Espinosa, Gustavo, Diana y Vanessa, optó por la vía más fácil, salir corriendo”, culminó Hernando Herrera panelista del noticiero matutino de ese medio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.