author
Periodista     Mar 19, 2024 - 10:18 am

No han sido días fáciles para aquellas personas que practican el parapente en Colombia. Hace unos días, una mujer de 27 años y oriunda de Pereira murió luego de deslizarse de la silla en la que disfrutaba de un vuelo y caer sobre una zona boscosa en la vereda Pradera Alta de Calarcá, Quindío.

(Vea también: Surge hipótesis del accidente de Daniela Barrios, quien murió al resbalarse de parapente)

Otra historia de terror vivió un parapentista que sufrió un accidente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el punto ubicado como Pico Colón. Julio Bermúdez estuvo desaparecido en esa zona casi una semana, aunque no estuvo solo, pues contó con el apoyo de Santiago Aparicio, un guía que reportó la emergencia y ayudó en toda la labor de rescate.

La Cruz Roja y el Ejército lograron rescatar al deportista después de que estuviera extraviado por varios días, con el apoyo del guía que se puso como objetivo traer de vuelta con vida al parapentista Julio Bermúdez. El Tiempo comentó que Santiago Aparicio, guía profesional, socorrió y asistió al hombre accidentado en el Pico Colón, arriesgando su integridad física durante siete días y seis noches a más de cuatro mil metros de altura.

Debido a los fuertes golpes que sufrió Bermúdez en las costillas y el tórax, que no le permitieron moverse, Aparicio tuvo que enfrentar la difícil decisión de informar a las autoridades sobre el hallazgo del deportista e irse o quedarse para evitar un desenlace fatal. El guía se comunicó con su familia mediante un reloj digital para que supieran su ubicación y se quedó para recibir ‘kits’ de primeros auxilios y alimentos desde el aire, con los que aguantaron hasta la llegada de los rescatistas.

Los 7 días y 6 noches que estuvo internado en el área junto al lesionado, las soportó con temperaturas agrestes. También lo alimentó, cuidó y asistió, mientras los organismos de socorro podían llegar hasta ellos para rescatarlos.

Lee También

De hecho, Yerson Aparicio, padre del guía, comentó que en algún momento ambos se tuvieron que alimentar únicamente con bocadillos y un poco de agua que les quedaba. 

A sus 27 años, el guía cumplió su misión y ambos fueron encontrados por la brigada de rescate. A pesar de las malas condiciones climáticas, el helicóptero de la Fuerza Aérea se dirigió a la zona para trasladar al parapentista y al guía a un centro asistencial en Barranquilla, durante la mañana de este martes 19 de marzo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.