Escrito por:  Redacción Deportes
Ene 10, 2024 - 2:52 am

El problema con los Juegos Panamericanos de 2027, que por lo pronto no serán en Barranquilla, todavía le sigue significando críticas al Gobierno y el país se lamenta por la situación. Mientras tanto, otro evento sufrió una suerte similar, aunque este está programado para finales de este mismo mes y por ahora seguirá su curso sin importar el desplante.

Y es que el Ministerio del Deporte informó que le negó financiación a la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, evento que también organizará Barranquilla desde el 26 de enero y al que se espera que asistan varios jugadores de las Grandes Ligas.

(Lea después: Habrá otro colombiano en los Yankees de Nueva York; comparte nombre con leyenda del equipo)

En un comunicado, el ministerio aseguró que la compañía organizadora, el Team Rentería USA, presentó “una propuesta ante el Ministerio del Deporte para la financiación de este, la cual no fue viabilizada“. La razón, de acuerdo con la publicación oficial, es que “los proyectos de cofinanciación deben ser presentados por las federaciones deportivas nacionales” y no por entes privados.

Pero para justificar la decisión, esa cartera indicó que “es un evento de carácter privado e invitacional” y “no es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”.

“Por lo anterior, informamos que este evento no cuenta, a la fecha, ni con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del COC, ni de la Federación Colombiana de Béisbol, reiterando que, para la realización de este evento, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación deportiva colombiana vigente”, enfatizó el Mindeporte.

El equipo de Cuba: el motivo por el que el Gobierno Petro negó financiación

Pese a esas razones, la misiva incluyó un apartado que explicaría una razón política adicional para negarle financiación al evento, y es que uno de los equipos que participaría es el representativo de Cuba. Sin embargo, no sería su selección oficial, sino una compuesta por jugadores que se hacen llamar “libres” o “independientes”, y son aquellos exiliados fuera de la isla.

Entre ellos, la agencia AP menciona a varios que se desempeñan en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense, como “los hermanos Yuli y Lourdes Gurriel, Aroldis Chapman, Yandy Díaz y Jorge Soler”.

Lee También

Ese equipo no reconocido por las autoridades cubanas hizo que el Ministerio del Deporte se manifestara en contra, acusando a ese equipo de pretender “utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la república de Cuba sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen”.

Asimismo, dice que el equipo tampoco tiene “el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país”, como si lo necesitara.

“El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”, concluye el comunicado.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.