Seis miembros de las disidencias de las Farc que encabeza Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, esperan salir de la cárcel por solicitud del alto comisionado de paz, Danilo Rueda, con el propósito de avanzar en el diálogo con esa estructura ilegal armada, con miras a su desmovilización.

(Le interesa: Petro condena secuestro de sargento por el Eln y dice que esos hechos “sabotean” la paz)

Esta organización criminal es una de las tres más grandes que se desprendieron de la extinta guerrilla de las Farc y que no participaron en los diálogos de paz. Las otras dos son las de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’ (ya muerto) y las de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez (fugado en Venezuela).

El gobierno de Iván Duque había anunciado la muerte en un bombardeo, el 8 de julio del año pasado en Caquetá, de alias ‘Iván Mordisco’, pero el delincuente sobrevivió y después apareció en un video anunciando que su disidencia estaba dispuesta a dialogar en el marco de la “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro.

Alias ‘Iván Mordisco’ también había manifestado su interés en avanzar en un cese del fuego. “Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las FARC-EP evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno nacional los acuerdos y mecanismos para un cese al fuego bilateral” dijo en ese momento.

Gobierno pide excarcelar a 6 de disidencias de Farc

Ahora, el comisionado de paz anuncia que hizo la solicitud para excarcelar, por un periodo de 10 días, a seis de los miembros de las disidencias que encabeza alias ‘Iván Mordisco.

Lee También

“Esas excarcelaciones son suspensiones temporales de una decisión judicial”, dijo Rueda en una comparecencia ante periodistas. “La investigación judicial sigue y la privación de la libertad se suspende por unos días mientras se reúnen esas personas”.

Rueda precisó que los excarcelados volverán “a su sitio de privación de la libertad. No significa una excarcelación para que vayan a participar en un proceso de diálogo en libertad”.

En todo caso, el comisionado de paz no dio los nombres de las personas que serían objeto de excarcelación.