El Estado Mayor Central de las Farc-EP, uno de los grupos de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, ya firmó el protocolo para la búsqueda de las conversaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

(Lea también: Incautan bienes de socio de ‘Iván Márquez’; estarían avaluados en $ 25.000 millones)

La notificación fue enviada en un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el que aclararon que esa determinación no implica que la Fuerza Pública deje de cumplir sus obligaciones de seguridad y defensa nacional.

“Las partes han pactado un protocolo que contiene las herramientas para su implementación, incluido el establecimiento de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos”, escribió el Gobierno en un comunicado.

Es pertinente aclarar que ese grupo es apenas una de las dos disidencias de las Farc y consiste en el bando comandado por alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

Ese brazo de la extinta guerrilla es diferente a la Segunda Marquetalia, que es el grupo que sí firmó la paz en 2016 durante la administración de Juan Manuel Santos y que desertó de lo acordado en La Habana.

(Vea también: Disidencias no cumplen: informe de cese al fuego les contabiliza decenas de violaciones)

En otros términos, las disidencias del Estado Mayor Central sí tienen carácter político porque no se han acogido aún a instrumentos de paz con el Estado colombiano.

En la misiva, anunciando la firma del protocolo, el Gobierno apuntó que, si bien ya hay un documento avalado por las partes para la búsqueda de la “paz total” trazada por la Casa de Nariño, esa determinación tampoco implica la suspensión de los poderes del Estado.

Lee También

El mecanismo para negociar la paz entre el Estado Mayor Central de las Farc-EP y el Estado colombiano consiste en un protocolo nacional y local en el que participarán emisarios de Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, además de un componente internacional. Este también será acompañado por la sociedad civil y la Iglesia.

“Este protocolo firmado entre el Gobierno nacional, a través del alto comisionado para la Paz y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a través de su jefe de delegación, busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes”, se lee en el comunicado.