Más de 2.000 cabezas de ganado y 24 predios que pertenecerían a uno de los más reconocidos disidentes de las Farc entran a un proceso de extinción de dominio. La Fiscalía incautó bienes por alrededor de $25.800 millones que pertenecerían Géner García Molina, alias ‘Jhon’ 40; y a las disidencias que operan en el oriente colombiano. Además, las propiedades quedaron congeladas y no podrán ser enajenados.

Según explicó la Fiscalía en un comunicado, se trata de 10 inmuebles rurales y 3 urbanos, 1 establecimiento de comercio y 2.153 reses sobre los cuales se inició un proceso de extinción de dominio. Por ahora, los bienes fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, y pasaron a control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la entidad encargada de administrar bienes de la mafia.

(Vea también: Disidencias no cumplen: informe de cese al fuego les contabiliza decenas de violaciones)

La investigación apunta a que todos estos bienes habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas como secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios y narcotráfico. En concreto, estos crímenes habrían ocurrido en la subregión del Ariari, en el Meta, en los municipios de Lejanías, Mesetas, La Uribe, Puerto Rico, Puerto Lleras, Granada.

Sin embargo, los bienes estaban ubicados incluso por fuera de esa región. Para hacer efectivas las decisiones de extinción de dominio, por ejemplo, la Fiscalía desarrolló operativos en los municipios de: Orocué (Casanare); Cimitarra (Santander); Tenjo y Suesca (Cundinamarca), Chinchiná (Caldas); Villavicencio, Guamal, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama y Puerto Lleras (Meta).

Mucho antes de la firma del Acuerdo de Paz, ‘Jhon 40’ fue una ficha clave en la entrada de las Farc al negocio del narcotráfico. Es nieto de alias ‘El Diablo’, uno de los primeros jefes farianos, pero desconoció el Acuerdo y continuó en las actividades criminales. Según la Fiscalía, desde 2019 se trasladó a Venezuela para continuar con “la consecución y administración de los recursos financieros producto de las actividades del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal”.

Lee También

También sería un socio de la Segunda Marquetalia, la disidencia comandada por ‘Iván Márquez‘. A pesar de su historial y de sus conocidos vínculos con el narcotráfico, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sacó de su listado de sancionados por tráfico de drogas y financiación del terrorismo.