Sin embargo, la jefe de la cartera política, que por estos días tiene funciones presidenciales pues Iván Duque está por fuera del país, no informó cuáles serán las sanciones para las personas que han alentado y protagonizado los desórdenes en las entradas y salidas de Bogotá.

Así lo advirtió desde el Congreso:“No puede ser posible que vándalos quemen los buses, atenten contra la movilidad de Bogotá y sus alrededores por el cumplimiento de la ley. […] Así es de que el Gobierno Nacional rechaza enfáticamente esos hechos de violencia y a la mayor brevedad posible pedirle a la justicia que adelante la judicialización de las personas que han sido capturadas en estos actos de violencia”.

Además, hace unas horas, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, también advirtió que estas personas pueden ser judicializadas por bloquear las vías, atentar contra los vehículos e impedir la movilización de los habitantes.

Hasta el momento las autoridades no han entregado un balance sobre las personas detenidas en los diferentes hechos vandálicos que han registrado los ciudadanos en decenas de videos, y se espera que lo hagan al final del día pues todavía falta la jornada de regreso a casa para miles de personas en la que se pueden presentar más problemas.

Gutiérrez hizo el pronunciamiento desde el debate de control político en la Cámara de Representantes por la inseguridad que azota a San Andrés y Providencia.