El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El abogado español Enrique Santiago Romero, exasesor de las Farc en las negociaciones de La Habana, recibió este jueves la nacionalidad colombiana en un acto simbólico liderado por el canciller Álvaro Leyva Durán. Según el Gobierno, el abogado que le hablaba al oído a la exguerrilla, “ha contribuido con la generación de espacios de confianza entre las partes en el marco del proceso de paz del 2016″. El hecho se da en medio de las declaraciones hace pocas semanas de Exgeneral venezolano sobre ‘Iván Márquez’.
Junto a él, los otros dos beneficiarios fueron el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y su esposa Gertrudis Guerrero Mayorga. Para la Cancillería, ambos fueron actores de trascendencia de la cultura latinoamericana y, además, el presidente dictador de ese país, Daniel Ortega, les retiró la nacionalidad a ambos en febrero de este año. “Son una muestra de la lucha por la libertad y la democracia en el continente”.
(Vea también: Mabel Moreno explotó contra Petro por alertas en EPS: “Qué ganas de quebrar y romper”)
En medio de la ceremonia, el abogado Romero afirmó: “He intentado trabajar por la paz y por el respeto de los derechos humanos en Colombia, aportando lo que me ha sido posible para proteger a sus defensores en Colombia”. El escritor nicaragüense, por su parte, se refirió a su situación de apátrida. “Lo que nos han quitado con mano siniestra, Colombia nos los devuelve con mano generosa”, expresó durante la ceremonia.




El evento en el que se otorgaron las tres nacionalidades tuvo lugar en la Embajada de Colombia en España. En el acto también participó el embajador Eduardo Ávila Navarrete. El mismo canciller Álvaro Leyva ya se había pronunciado de la situación de apátridas de los nicaragüenses y calificó a Ortega de dictador.
* Pulzo.com se escribe con Z