Este lunes, tras el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de hacer un cese al fuego unilateral durante Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Gustavo Petro hizo un llamado a los demás actores armados, para que se viva un fin de año en paz. Durante las declaraciones que dio al final de un consejo de seguridad, también anunció cómo se atenderá la situación de orden púbico en esta temporada.

Queremos destacar cese al fuego por parte del Eln. El Eln ha escuchado a la comunidad que apoya la ‘paz total’ y que reclama un desescalamineto del conflicto en los diferentes territorios de la República”, manifestó el vocero del Gobierno. Asimismo, acompañado por el comisionado de paz, Danilo Rueda, aseguraron que se ha “dispuesto que en San Juan y en Calima, entre los departamentos del Chocó y del Valle del Cauca, se adelante un plan de abastecimiento de alimentos que va a ser coordinado por la oficina del alto comisionado y las Fuerzas Militares y de Policía”.

(Vea también: Quitan peaje que conecta a Eje Cafetero con Medellín: Gobierno cedió ante protestas)

Prada aprovechó su intervención para enviar un mensaje a los distintos grupos armados de Colombia. Según el ministro, “ojalá recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y las colombianas, una Navidad, literalmente, en paz”.

Por otra parte, el Gobierno sostuvo que el 7 de febrero de 2023 presentarán el Plan Nacional de Desarrollo (PND). “El Plan Nacional de Desarrollo denominado precisamente ‘Potencia mundial de la vida’ e inspirados en ello queremos rechazar hoy las masacres, los homicidios de líderes y lideresas sociales y los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, y cualquier tipo de agresión a los ciudadanos y ciudadanas colombianas”.

Lee También

El portavoz del Gobierno concluyó dirigiéndose “a la comunidad que ha estado hostigada en estas últimas horas, en estos últimos días, por la actividad de conflicto”. Aseguró que “el Gobierno no los deja solos un minuto y estamos haciendo, en este momento, una movilización para garantizar que no haya ningún tipo de afectación a la población civil en ningún sentido, comenzando por este proceso de abastecimiento”.