El gobernador del Putumayo, Carlos Marroquín, aprovechó el marco del Encuentro de Gobernadores en Ibagué, evento Pre COP16, para dar a conocer “Más Asaí, menos coca”, un proyecto que adelanta en su territorio.
Con esta iniciativa, desde el Putumayo se busca resaltar el valor y las propiedades del Asaí, un fruto del Amazonas muy apreciado en el mercado con el que las familias campesinas pueden reemplazar los cultivos ilícitos y, a vez, contribuir a la conservación del medio ambiente.
(Vea también: Alcalde de Cali les pone freno a intenciones de manchar con tinte político la COP16)
Y es que, según el mismo gobernador, este fruto puede convertirse en el motor de desarrollo económico de la región, pues, más allá de tener gran valor en la industria, su producción en esta zona del país es fundamental para la preservación de los ecosistemas amazónicos.
Esta propuesta, que fue respaldada por el Gobierno Nacional y otros gobernadores del país, se convierte en una oportunidad para transformar el paisaje y la economía de las familias del departamento, cambiando así la narrativa del territorio y apostándole al asaí como un símbolo de vida, esperanza y desarrollo.
Ver esta publicación en Instagram
“El asaí representa una oportunidad de oro para nuestras comunidades rurales, ya que nos permite diversificar las fuentes de ingreso sin recurrir a cultivos ilícitos como la coca, y, a la vez, cuidar de nuestro entorno natural”, dijo el mandatario.
Por lo anterior, la propuesta “Más asaí, menos coca“, ha logrado llamar la atención de muchos actores nacionales e internacionales por su transversalidad, manejando así un enfoque que incluya el bienestar ambiental, social y económico en las regiones.
Esta iniciativa se presentará como ejemplo de las acciones que el Putumayo, y en general la Amazonía, están liderando para enfrentar los desafíos del cambio climático y promover economías verdes.
LO ÚLTIMO