El gobernador Aníbal Gaviria pidió a sus funcionarios que no usen más vasos de plástico, icopor o mezcladores para así ser coherentes con las políticas de sostenibilidad, informó El Colombiano.

“El compromiso tiene que empezar por casa y por eso lo estamos haciendo”, dijo Gaviria, citado por el medio regional.

El gobernador, según dio a conocer el rotativo, destacó que en los próximos días sugerirá esta medida a los alcaldes de los 125 municipios antioquieños.

Por su parte, Juan Guillermo Usme, secretario general del departamento, le contó a El Colombiano que, desde el Consejo de Gobierno, se ha pedido que se utilicen todas las prácticas de sostenibilidad en la estructuración de los pliegos de contratación.

Usme dijo que que este proceso se aplica a suministros, aires acondicionados, papelería, mantenimiento de vehículos e insumos de cafetería.

Para aplicar la iniciativa, una ordenanza prohibió la compra de estos productos de un solo uso en la administración departamental, agregó RCN Radio.

Así pues, la medida aplica para la Contraloría, la Asamblea, el distrito de Turbo y las demás entidades descentralizadas del departamento, subrayó la emisora.

Cabe recordar que el departamento de Boyacá ya había dado el paso hacia la disminución del uso de plástico. En su momento, el exgobernador Carlos Amaya anunció que no se usarían utensilios como pitillos, vasos, platos o utensilios desechables.

Así mismo, a partir de agosto la Secretaría de Ambiente de Bogotá buscará mitigar el impacto ambiental que causa usar este tipo de material.