La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), luego hacer los análisis con el personal que está en la base militar de Catam, estableció que el globo sobrevoló en el aire a unos 30 metros del suelo y sobre la pista sur, de acuerdo con Caracol Radio.

Sobre la insólita situación, el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, se pronunció en la emisora y explicó:

“Sobrevolaba el aeropuerto en el sentido norte-sur, desde Engativá hacia Fontibón, a una altura aproximada de unos 30 o 50 metros. Se trataba de algún globo de helio que seguramente estaba perdiendo su capacidad de mantenerse en vuelo, y por las corrientes de aire que estaban en ese sentido a esa hora en el aeropuerto, fue arrastrado y se desplazó por todo el aeropuerto hasta que finalmente debe estar en algún barrio vecino”.

Cabe recordar que esta mañana las autoridades indicaban que el aeropuerto internacional había sido cerrado por la presencia de un dron que permanecía en el aire y cerca de Catam. Por motivos de seguridad, la torre de control ordenó que las aeronaves no despegaran ni aterrizaran en las pistas.

Aeropuerto El Dorado

Artículo relacionado

Reabren aeropuerto El Dorado de Bogotá, cerrado 35 minutos por presencia de un dron

“Inmediatamente los funcionarios de la Aeronáutica Civil implementaron el protocolo de seguridad operacional para este tipo de incidentes y se decidió cerrar las pistas del aeropuerto El Dorado de forma temporal”, señaló en un comunicado la Aerocivil.

Lo anterior provocó desconcierto entre los pasajeros y caos en la operación de la importante terminal. Por más de media hora los aviones estuvieron represados, y ahora los vuelos presentan retrasos, agregó el medio.

El desenlace de este hecho sorprendió a los periodistas de la emisora, que criticaron la alarma y la falta de pericia para detectarlo.

“¿Por un globo de eventos, de fiestas infantiles, cerraron El Dorado?”, se preguntó la periodista Erika Fontalvo, mientras Darío Arizmendi recriminó: “¿Esa es la seguridad del aeropuerto?” y concluyó que la situación “raya en lo ridículo”.

Por su parte, Néstor Morales de Blu Radio le preguntó al general Rueda: “¿Es normal que una bomba de una fiesta haya sobrevolado y haya causado semejante alerta, la paranoia y el pánico que se desató esta mañana?”, a lo que el oficial respondió: “No hablemos de pánico. El cierre del aeropuerto fue una decisión responsable”.