La primera en hablar del tema fue la abogada Flor Alba Cely de Vera, que dijo, en CM& Noticias, que Juan Guillermo Valderrama tenía listo un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar el delito de feminicidio a cambio de una rebaja en la condena, pero que ese trato se cayó debido a que no estaba contemplado el delito de desaparición forzada.

Fue por eso que la defensa del procesado optó por solicitar que la audiencia de este 16 de enero fuera postergada, mientras que Valderrama llega a un preacuerdo con la Fiscalía en el que podría aceptar su responsabilidad en el atroz asesinato de la chilena Ilse Amory Ojeda, la exsargento que sostenía una relación amorosa con el también expolicía colombiano.

“Ya hay principios de acuerdo con el señor fiscal, quiere decir que Juan Guillermo acepta los cargos de feminicidio y desaparición forzada”, aseguró Cely de Vera en el noticiero.

Otro aspecto judicial que le dio un giro inesperado a esta historia es que, según la abogada, la defensa no cuenta con el material probatorio suficiente para pelear en un juicio.

“En mi evento no voy a preparatoria ni voy a juicio. Ya lo dije, porque hay que recibir los beneficios de ley y no tenemos los elementos materiales probatorios para ir a juicio”, explicó Cely de Vera en el noticiero.

Lo mismo dijo el abogado Teófilo Torres, en entrevista con ese medio, que reconoció que las pruebas que presentó la Fiscalía son contundentes para demostrar la responsabilidad de Valderrama en el crimen, que ocurrió el pasado 31 de marzo de 2019 en Santander.

“Dentro de las evidencias físicas y material probatorio, no hay unas pruebas contundentes con las que yo pueda llegar a enfrentar…. en cierta forma, a dejar nula la acusación de la Fiscalía”, aceptó Torres.

Así las cosas, Vanguardia informó que la audiencia quedó programada para el miércoles 18 de marzo de 2020, y que para ese día se deberá tener listo un preacuerdo para que el juez decida si lo aprueba o no.

Además, el medio santandereano dio a conocer que Valderrama compareció desde la cárcel de Palogordo a través de videoconferencia, y mostró una imagen del procesado.

Foto: tomada de Vanguardia
Juan Valderrama compareció desde la cárcel de Palogordo, en Santander / Foto: tomada de Vanguardia

En cuanto a la opinión de la familia de la víctima, Blu Radio recogió la declaración de la abogada Vilma Zulay Jaimes, que dijo que están a la espera de conocer el preacuerdo para saber cuáles son los beneficios que se le otorgarán en la condena al señalado asesino.

“Nosotros revisamos el preacuerdo y si no nos parece que está bien, porque el beneficio es bastante o le disminuyen la pena, nos opondremos”, sostuvo Jaimes, de acuerdo con la emisora.

Por ahora, se sabe que en el primer preacuerdo con la Fiscalía se contemplaba una pena de 35 años y siete meses de prisión, pero habrá que esperar a la nueva diligencia para conocer el monto de la condena.