Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
La gestión pública en municipios como La Dorada, La Merced y Supía resalta el impacto de iniciativas dirigidas a la inclusión, el reconocimiento de liderazgos y el mejoramiento de la infraestructura local. Recientemente, según lo publicado por la Alcaldía de La Dorada en su página de Facebook, la Casa para la Dignidad de la Mujer recibió una significativa dotación gestionada en coordinación con la secretaría de Integración e Inclusión Social y la primera Gestora Social. En la visita de Nancy Stella Patiño León, secretaria general del Ministerio del Interior, se entregaron elementos como aires acondicionados, computadores, escritorios, impresoras, sillas, video beam, tablero acrílico, mesas, nevera, televisor y un bafle. Estos nuevos recursos, señala la entidad local, fortalecerán la atención, formación y acompañamiento a las mujeres de La Dorada, permitiendo así optimizar los servicios ofrecidos y garantizar espacios dignos, seguros y adecuados para ellas.
Esta gestión, enfatiza el informe, busca no solo equipar un espacio físico, sino dignificar y proteger a las mujeres del municipio, otorgándoles herramientas para su desarrollo personal y colectivo. El respaldo institucional refuerza la idea de que la promoción de la equidad de género y el acceso a oportunidades debe partir de entornos seguros y propicios para el diálogo y la formación.
En La Merced, el reconocimiento de líderes comunitarios también ocupa un lugar relevante. El municipio celebró la distinción de José Sehir García como el Colombiano de Oro, galardón concedido por su entrega y compromiso con la vereda, evidenciado en obras como la capilla, la microcuenca y otras contribuciones solidas en beneficio de la comunidad. El acto, realizado en la Universidad de Caldas y al que asistieron representantes de los 27 municipios, sirvió para exaltar la labor de adultos mayores que, como José Sehir, han dedicado su vida al servicio del territorio.
La Alcaldía de La Merced destaca que este homenaje reconoce historias de vida que inspiran y promueven sentido de pertenencia, consolidando la memoria colectiva del municipio. “Felicitaciones, don José Sehir, orgullo mercedeño”, resume el mensaje oficial, subrayando el valor de estos líderes culturales y sociales.
Por otra parte, en Supía, la mejora en la infraestructura rural quedó evidenciada con la entrega de la placa huella en la vereda Bajo Cabuyal. La Alcaldía, acompañada de la Junta de Acción Comunal del sector, informó que la obra fue posible mediante recursos provenientes del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el esfuerzo conjunto de la comunidad. La construcción de casi 130 metros de placa huella resuelve un punto crítico de movilidad y bienestar, aunque por ahora se encuentra habilitada solo para motos, permitiendo así el necesario tiempo de fraguado antes de autorizar el paso a otros vehículos.
La Administración municipal de Supía hizo énfasis en la persistencia de la Junta Comunal y su presidenta, cuya gestión superó contratiempos para concluir el proyecto. “La incomodidad que se presentó durante la ejecución se compensa ahora con una vía que mejora la calidad de vida de todos”, destacó el Gobierno local. La conjugación de recursos nacionales, organización comunitaria y persistencia local se consolidó como clave para el avance social en la región.
¿Cuál es el impacto de las placas huella en las zonas rurales? La relevancia de la construcción de placas huella radica en su función para mejorar la movilidad, la conectividad y el acceso a servicios en áreas rurales, tal como se evidencia en el caso de la vereda Bajo Cabuyal de Supía. Este tipo de infraestructura facilita el desplazamiento, especialmente en épocas de lluvia, y contribuye al desarrollo económico y social al permitir el tránsito seguro de los habitantes. El éxito de estos proyectos depende tanto de la gestión municipal y los recursos nacionales, como de la participación activa de las comunidades beneficiarias.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO