Estos cambios quedaron estipulados, según la emisora, en la “primera comunicación interna” que emitió el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, el 30 de diciembre, y allí se menciona el traslado de los generales Mario Augusto Valencia, subcomandante del Ejército; Néstor Róbinson Vallejo, jefe del Comando Conjunto Estratégico de Transición; Jorge Enrique Navarrete, jefe de Estado generador de Fuerza; Luis Felipe Montoya, jefe de Estado Mayor de Operaciones, y Óscar Alberto Quintero, inspector general.

Blu dice que si bien estos altos oficiales ocupaban “cargos importantes” en la estructura del saliente general Nicacio Martínez, de todas formas serán enviados a la unidad de Personal Agregado a Comando Ejército ya que “no pueden estar en la línea de órdenes del general”, pues tienen más antigüedad que Zapateiro.

A estos cinco nombres, Caracol Radio le suma el del general Jorge Salgado, que se encuentra como agregado militar en Chile, y dice que todos ellos “pasarían a la reserva activa” de la institución.

Las dos emisoras coinciden en que la línea de mando del Ejército quedará conformada con Zapateiro a la cabeza, y que el segundo comandante será el general Carlos Iván Moreno. El oficial Jaime Carvajal, por su parte, llegará a la inspección general.

Este revolcón hace parte de los 42 cambios internos que hará el nuevo comandante del Ejército, que en su discurso de toma de mando aseguró que sus “primeros retos serán estabilizar las regiones de Colombia”.

“Voy a poner mi grano de arena para hacer una mejor Colombia […] donde los colombianos podamos estar tranquilos y disfrutar de este país tan hermoso”, resaltó Zapateiro, y advirtió que cada región se operará de acuerdo con sus características.