Este lunes, los gastrobares de Bogotá recibieron un duro golpe luego de que la Alcaldía publicara el decreto 055 de 2021, en el que anunciaba que a partir de la fecha no podrían operar las bares y gastrobares hasta que la Secretaría de Salud confirmara el momento en el que se tengan condiciones epidemiológicas favorables para su reapertura de puertas.

Las autoridades capitalinas explicaron que, en los últimos meses, se dieron cuenta de que algunos establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas vieron en el servicio de comida a la mesa la posibilidad de volver a funcionar, aunque en muchos de ellos no se respetaban al pie de la letra las protocolos de bioseguridad ni las recomendaciones sanitarias.

Ante el anuncio de la suspensión del servicio en los gastrobares, dueños y empleados de dichos lugares empezaron en la mañana de este martes una serie de protestas para manifestarse en contra de la medida y pedirle a la Alcaldía de la ciudad que les permita trabajar. Unas cien personas se reunieron al frente del centro comercial Plaza de las Américas, cerca de la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá, según reportó la emisora Blu Radio en sus redes sociales.

“S.OS. Derecho al trabajo. No más cierres” y “No soportamos más cierres”, fueron algunos de los mensajes que fueron escritos en las pancartas con las que varios comerciantes asistieron a la manifestación.

“Bares y gastrobares no estarán autorizados para funcionar”, sostiene el decreto publicado este lunes por la Alcaldía en su página web.

El documento confirma que los únicos habilitados para atender a clientes en sus instalaciones y hacerlo hasta la medianoche son los restaurantesCabe recordar que el resto de establecimientos comerciales de la ciudad solo pueden abrir sus puertas hasta las 11:00 p.m.

La medida adoptada por el Distrito estableció cuáles son los cuatro tipos de establecimientos del sector gastronómicos que pueden funcionar sin problemas durante las próximas semanas. A continuación, el listado con las características que deben cumplir dichos lugares:

  • Expendio a la mesa de comidas preparadas.
  • Expendio por autoservicio de comidas preparadas.
  • Expendio de comidas preparadas en cafetería.
  • Otros tipos de expendio de comidas preparadas.

Este es uno de los videos que se conoció de las primeras protestas realizadas por los gastrobares de la capital: