Este lunes, la mandataria de los bogotanos comunicó los datos de la actualidad de varios delitos durante los primeros siete meses del 2020.
López aseguró en la rueda de prensa que el “nuevo modelo de seguridad” que implementó ha reflejado una “mejora notable en prácticamente todos los indicadores”, a pesar de “tener 15 % menos de pie de fuerza efectivo de la Policía” y detalló:
“El homicidio, en el que habíamos tenido una situación preocupante en el mes de junio, vuelve a bajar y los delitos contra el patrimonio personal, en particular el delito de hurto contra personas en todas sus modalidades ha bajado en un 35 %. En el mes de julio el homicidio ha bajado un 20 %, de manera que yo podría resumir que con menos estamos logrando más”.
Ese porcentaje se traduce en que en 2019 en el mes de julio asesinaron a 76 personas y en el mismo periodo de 2020 fueron 61 las víctimas.
Sin embargo, Galán fue más allá de mirar un solo mes y por eso criticó el uso que le está dando la Alcaldía a las cifras de seguridad y, según Blu Radio, el concejal dijo que era un “manejo errático”, pues en algunas localidades están subiendo de manera alarmante los homicidios en Bogotá.
Es decir, él pidió mirar el consolidado de enero a julio de los dos años. En 2019 fueron asesinadas 562 personas y en esos mismos meses de 2020, 561. Lo que significa tan solo una reducción del 0,2 %. Ante eso, Galán dijo, citado por la emisora:
“En estos primeros siete meses del año se han producido los mismos homicidios que en ese periodo del año pasado, y eso es grave si tenemos en cuenta que hemos tenido periodos de cuarentena y de cuarentena estricta en algunos momentos como en abril y julio, en varias localidades de Bogotá. Uno diría que los homicidios deberían haber bajado y no ha sido así”.
Teniendo en cuenta que los dos porcentajes abarcan periodos de tiempo diferentes, el presidente del Cabildo Distrital mostró en un trino la preocupación por algunas localidades:
Homicidios en Bogotá no se redujeron en 20% de enero a julio de este año en comparación con el 2019, como dijo hoy la alcaldesa. La reducción fue de 0.2%, a pesar de la cuarentena. Preocupan mucho localidades como Usaquén con un aumento de 82.4%, Uribe Uribe con aumento de 51.4%.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 3, 2020
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, le hizo la precisión de tiempos y Galán le contestó manteniendo su posición:
“Cantar victoria en seguridad cuando los indicios reales son de grave deterioro es un error”.
Entre tanto, el analista en Seguridad Andrés Nieto opinó en la cadena radial que de nada sirve la cuarentena si entre las mismas bandas delincuenciales siguen con los ajustes de cuentas:
“Los delincuentes también se han reinventado y estas economías ilícitas empiezan a manejarse en distinta forma y se han adaptado a las necesidades de la pandemia; existen enfrentamientos entre estas bandas para quedarse con esos negocios de espacio público”.
Mientras tanto, entre enero y julio también se presentó un incremento del 29 % en el hurto a bicicletas y del 1 % en el delito de extorsión, mientras que los casos de violencia intrafamiliar se mantienen.
En otros delitos, según las cifras de las autoridades, hubo reducción en delitos sexuales, lesiones, hurto a residencias, motos, carros, personas y celulares. El que más disminuyó fue el hurto a comercios, que también se puede explicar en que la mayoría de los establecimientos han estado cerrados en los casi seis meses de pandemia.
LO ÚLTIMO