Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 23, 2024 - 4:44 pm
Visitar sitio

En marzo de 2021, Iveth Carmen Aristizábal, asumió el cargo de Jefe de Relacionamiento y Comunicaciones en Colpensiones, sin imaginarse que meses después estaría iniciando una batalla legal contra su empleador por acoso laboral.

Los hechos denunciados ocurrieron en diciembre de 2022, cuando Jaime Dussán Calderón asumió la presidencia de Colpensiones. Para esa fecha, Iveth, de 44 años de edad, se encontraba en embarazo de alto riesgo, y pese a ello, dice la mujer, fue víctima de diferentes situaciones de acoso, persecución laboral, exclusión y discriminación, por parte de Dussán, Adriana María González Rodríguez y Wendy Caroline Mercado Vanegas, también funcionarias de la entidad.

(Vea también: Aclaran si auxilio funerario que entrega Colpensiones cambiará con reforma pensional)

Frente a ese panorama, la mujer radicó una queja por acoso laboral ante el Comité de Convivencia Laboral de Colpensiones, la cual fue admitida y tres meses después archivada con el argumento de que no había pruebas testimoniales y tampoco documentales que demostraran que en efecto sufrió acoso laboral.

Pero los presuntos abusos fueron más allá, cuando el 11 de enero de este año, Iveth fue informada sobre su despido y la terminación unilateral de su contrato, pese a tener fuero por estabilidad laboral reforzada.

(Vea también: Subsidio en Colombia tendría cambio grande: hablan de aumentar pago y dicen para quiénes)

Fueron estos hechos los que quedaron plasmados en una tutela que Iveth radicó ante un juez de Bogotá, quien a su vez ordenó el reintegro a su cargo en Colpensiones.

Ahora, se conoció que la defensa de Iveth radicó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Colpensiones con el fin de que se investigue si durante el trámite de queja por acoso laboral la entidad incurrió en los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

En la denuncia se afirma que para archivar la queja por acoso, el Comité de Convivencia Laboral de Colpensiones tuvo en cuenta un testimonio que nunca se practicó, pues la persona que debía rendir declaración se encontraba en vacaciones.

(Vea también: A trabajadores les definirían sensible tema con pensiones; involucra a Colpensiones)

De la justicia, Iveth reclama el esclarecimiento de los hechos y el procesamiento de los responsables frente a la vulneración de sus derechos laborales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.