Por esa razón, el hombre al que señalan de ser el ‘amo de la coca’ es intocable hasta que la justicia transicional decida expulsarlo de ese sistema, según una denuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

Así lo expresó el funcionario, citado por Noticias Caracol:

“Tan pronto lo visibilizamos, lo primero que hice fue enviarle una carta a la señora vicepresidenta de la JEP [Patricia Linares] diciéndole: ‘Este señor es un delincuente, mucho cuidado. Consideramos que debe ser retirado de la JEP para poder capturarlo’”.

Recompensa por alias 'Mayimbú'

Artículo relacionado

Este es ‘Mayimbú’, el ‘amo de la coca’ al que señalan de ordenar masacre en Cauca

Justamente, el pasado 12 de septiembre, el magistrado Óscar Parra anunció que esa jurisdicción le abrió un incidente de cumplimiento para verificar los hechos criminales a los que se le vincula y que derivaría en su expulsión y pérdida de los beneficios; solo hasta ese momento, podría ser atacado por las Fuerzas Militares.

Botero recordó en el Congreso que ‘Mayimbú’ estuvo condenado en su momento a 30 años de prisión y ya estaba encarcelado hasta que “en el 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir… y de qué manera, de qué manera que delinquió, matando 5 personas incineradas de la manera más criminal”.

Karina García Sierra

Artículo relacionado

Abatido cabecilla de las disidencias que ordenó masacre contra candidata en Cauca

Ese hecho al que se refiere Botero es la masacre en Cauca en la que murió la candidata liberal Karina García, junto a su madre y otras 4 víctimas; hecho que motivó al Gobierno a ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos para ubicarlo.

Entre tanto, el noticiero señaló que también se debe esperar a que el resguardo indígena Páez de Corinto, al que Noscué pertenece, quiere hacer parte del proceso, pues cualquier decisión que se tome en su caso se debe notificar a las autoridades indígenas para que decidan si su justicia quiere actuar sobre él.