El transporte público de Bogotá es uno de los servicios que más despierta criticas entre los usuarios, pues las condiciones del sistema en algunos paraderos es deficiente, ya sea por las demoras en las rutas o la inseguridad que se vive en los diferentes puntos donde paran los buses del SITP. Ahora, un nuevo caso de vandalismo tiene en alerta a las autoridades.

Se trata de un hombre con ínfulas de francotirador que está disparando balines a las ventanas de los diferentes vehículos del sistema en el occidente de Bogotá, lo que ha afectado a cientos de usuarios que usan el medio de transporte, de acuerdo con Noticias Caracol. 

Este sujeto se ubica en una vivienda con una cauchera y desde allí la acciona  para atacar los vidrios de los diferentes buses, sobre todo en horas pico cuando hay más afluencia de personas, dijo el citado medio.  

Lee También

En la jornada de este martes, el vándalo rompió más de 20 ventanas de los vehículos, según le dijo un operador al noticiero: “Nos han afectado varios móviles. El viernes fueron seis zonales y anoche fueron más de 20. Al parecer, un joven está lanzando balines con cauchera desde una vivienda, lo que afecta a nuestros usuarios que prefieren bajarse y caminar por temor a su seguridad”.

Además, Julián Rojas, representante de SITP, expuso los inconvenientes que este tipo de actos representan para el sistema: “Ha afectado más de 60 buses de la ruta T40, lo que significa más de 40 % de la operación”. 

La conducta del sujeto de disparar con balines a los usuarios podría ser considerada por las autoridades como intento de homicidio, pues pone en riesgo la integridad física de las personas que van dentro de los vehículos.

Este hombre lleva más de una semana cometiendo este tipo de actos. Al respecto, las autoridades aseguraron en el informe periodístico que ya tendrían identificado el escondite desde donde lanza los balines: “Logramos establecer cuál fue el lugar en que se realizó el hecho. Avanzamos en el proceso investigativo”.  

Inseguridad en Transmilenio 

La concejal Diana Diago ha sido una de las personalidades que ha expuesto los problemas dentro de Transmilenio y el SITP. La cabildante reveló las cifras oficiales las cuales indican que durante el 2021 se registraron 3.468 robos a personas en las estaciones: 3.120 en los buses y 3.013 en las rutas alimentadoras, presentando incrementos hasta del 32,1 %.