Escrito por:  Redacción Bogotá
Abr 8, 2025 - 9:47 am

Los bogotanos quedaron impactados con un nuevo hecho de sicariato que se presentó en el norte de la ciudad y que guarda similitudes con el asesinato de Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Pechuga’, ocurrido en agosto de 2024 y en el mismo conjunto residencial, ubicado en la carrera Séptima con calle 138.

(Vea también: Destapan que al esmeraldero Jesús Sánchez le dispararon 9 veces; crimen parece de película)

El Tiempo reveló algunos detalles sobre el asesinato de Hernando de Jesús Sánchez Sierra, socio de Esmeraldas Santa Rosa, quien fue ultimado el pasado 6 de abril en el norte de Bogotá con un disparo de francotirador, cuando estaba en las afueras de su casa.

Curiosamente, ambos eran directivos de la empresa y aliados cercanos del fallecido ‘zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza. Los dos fueron atacados en el condominio Bosques del Marqués, donde vivían, y recibieron disparos en el pecho, ejecutados desde larga distancia. El caso ha encendido las alarmas entre los esmeralderos y las autoridades por la precisión y el patrón repetido del modus operandi.

El medio citado señaló que se manejan varias hipótesis sobre el crimen de Sánchez, a pesar de que tenía uno de los esquemas de seguridad más fuertes del país (con 10 escoltas). La Fiscalía estudia si el homicidio fue ordenado por los mismos autores intelectuales del asesinato de Aguilar.

Las indagaciones de las autoridades dan cuenta de que el francotirador estaría relacionado con estructuras mafiosas antioqueñas que han reclutado exmilitares entrenados para cometer asesinatos usando armas de larga distancia.

Además, ese sicario haría parte de una supuesta alianza entre la ‘Oficina de Envigado’ y un grupo de sicarios de San Andresito de la 38. Esa unión criminal tendría como objetivo eliminar a 12 personas, de las cuales ya han sido asesinadas dos: Aguilar y Sánchez.

Además, las autoridades piden unificar las investigaciones debido a un documento que circula desde 2022, donde aparecen ambos nombres en una lista de personas amenazadas de muerte.

Ese documento habría sido elaborado en la cárcel La Picota y contiene los nombres de personas vinculadas con declaraciones a Estados Unidos sobre narcotráfico. En la lista figuran empresarios, herederos de antiguos jefes esmeralderos, un exdirectivo extranjero del sector minero y hasta un diputado.

La investigación también apunta a una disputa por acciones de Esmeraldas Santa Rosa. Según la nombrada casa periodística, uno de los jefes del ‘clan del Golfo’, alias ‘Chiquito Malo’, reclamaba esas acciones, que antes habrían estado en manos de los narcoesmeralderos Luis Caicedo y Julio Lozano Pirateque, este último ahora radicado en Dubái.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.