La Fiscalía General presentó ante un juez a Fabián Idárraga Toro, como presunto responsable de enviar un mensaje amenazante al correo personal de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, en hechos ocurridos el pasado 17 de marzo de 2023.

Este hombre, residente en El Carmen de Viboral (Antioquia), habría dirigido un correo electrónico el cual contenía insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba acciones criminales en contra de su integridad personal. Los elementos de prueba indican que Idárraga Toro sería el autor del mensaje.

(Vea también: Llueven críticas a escudo de Colombia usado por el Gobierno: “Es sombrío, qué tristeza”)

En ese sentido, una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de amenazas en contra de defensores de derechos humanos y/o servidores públicos. El fiscal general Francisco Barbosa confirmó el pasado 30 de marzo que iba a imputarle cargos a este hombre, quien no aceptó cargos pero, paradójicamente, aceptó en su momento enviar ese correo.

En ese momento, también señaló que lograron establecer que no había explosivos en el artefacto que su esquema de seguridad encontró cerca a la vivienda de su familia en Suárez (Cauca), pero del que no existe evidencia de que Idárraga haya enviado ese paquete.

Lee También

Las denuncias de atentados contra Francia Márquez

Tras sobrevivir un atentado en 2019, y haber denunciado múltiples amenazas durante la campaña presidencial que la llevó al poder junto a Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez tiene argumentos para tomarse en serio estas amenazas.

De allí que en enero de 2023, cuando su equipo de seguridad halló un posible artefacto explosivo cerca a la casa de su familia en la vereda Yolombó de Suárez, la alta funcionaria pidió que se investigara a profundidad lo sucedido.