Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 24, 2024 - 12:04 pm
Visitar sitio

La Policía Metropolitana de Barranquilla publicó un afiche con siete posibles responsables del atentado contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de la condenada empresaria Enilce López, alias ‘la Gata’.

El hecho, perpetrado el pasado 23 de mayo en Barranquilla, dejó a dos de sus escoltas muertos. Entre ellos estaba Edelmiro Anaya González, conocido con el alias del ‘Chino Anaya’, un exparamilitar que fue condenado por el homicidio del alcalde de El Roble, Sucre, ocurrido en 2003.

(Lea también: Exparamilitar murió en supuesto intento de asesinato de hijo de ‘la Gata’; ¿qué hacía allí?)

Hasta hora se conoce que la Fiscalía ya destacó a un grupo de funcionarios para investigar el hecho junto a la Policía de Barranquilla. Incluso, se conoció que en la mañana de este viernes se reunió el comandante de la Policía de la capital del Atlántico con el fiscal del caso para determinar líneas de investigación.

Lo que se sabe hasta el momento, es que cerca de una decena de personas trataron de acabar con la vida del condenado hijo de ‘la Gata’, haciéndose pasar como funcionarios de la Policía, usando uniformes de la fuerza pública. Alfonso López había sido ingresado recientemente a la clínica por problemas en su salud.

De acuerdo con la información que se ha conocido hasta el momento sobre el ataque, es que el hijo de ‘la Gata’ había ingresado a al centro médico Mediclínica en el norte de Barranquilla, para ser atendido. En el lugar, cerca del mediodía, fue que se presentó el ataque en contra del hombre del que, hasta el momento, no se tiene información.

(Vea también: Dicen qué fue lo que encontraron en carro de sicarios que iban a matar al hijo de ‘la Gata’)

La condena contra ‘el Gatico’

Jorge Luis Alfonso López, quien fue alcalde de Magangué, fue condenado en 2014 como principal determinador del homicidio del periodista Jorge Enrique Prins, crimen ocurrido el 19 de febrero de 2005. La condena se dio en gran parte por testimonios del exparamilitar Nevis Consuelo Caballero. En sus declaraciones ante la justicia, Caballero denunció que Jorge Luis Alfonso López acordó con paramilitares de Bolívar el asesinato del comunicador.

El pedido hecho por el entonces alcalde de Magangué se dio por las continuas denuncias que Jorge Enrique Prins frente a los malos manejos en el gobierno local. Prins fue un reconocido periodista y político de nivel medio en Magangué. Tenía un pequeño periódico llamado “El Apocalipsis”, en el que hacía denuncias sobre hechos de corrupción y similares en la zona.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.