La Flip se pronunció sobre el trino del líder de Colombia Humana por una columna de opinión de David Ghitis, publicada por Noticias RCN. De acuerdo con el comunicado emitido este lunes, no es la primera vez que Gustavo Petro lanza mensajes que “promueven la violencia”.

Antes de referenciar el llamado de atención, es clave mencionar que lo que suscitó el pronunciamiento fue un trino del senador en el que expresó: “Neonazis en RCN”, por un texto que cuestiona su propuesta de reforma pensional. 

(Lea también: Le caen encima a Petro por descachado trino; tildó de “neonazi” a tuitero de origen judio)

Frente a dicho mensaje, la Flip expresó: “Estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio”.

La fundación señaló que el hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es una estigmatización que “impone grandes cargas simbólicas y políticas” que terminan por reavivar la violencia contra el medio. 

“Con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato”, dice el comunicado de la Flip.

Asimismo, manifestó que dichos señalamientos limitan el debate electoral y promueven la autocensura, “que no puede ser aceptada en una sociedad democrática” y, mucho menos, durante las elecciones.

La Flip aseguró que “los ataques del candidato Petro contra RCN han sido reiterativos”, por lo que le solicitó que envíe un mensaje de respaldo al ejercicio periodístico y que emita una disculpa pública, que esté en sintonía con el respeto a la libertad de prensa.

Lee También

RCN también rechazó trino de Gustavo Petro

El medio de comunicación señaló que las declaraciones del candidato ponen en riesgo la libertad de expresión y de prensa, y recordó que los líderes políticos, por su visibilidad e influencia, están sometidos a estándares de responsabilidad más altos.

“La tolerancia frente a las críticas es un presupuesto inobjetable de la convivencia democrática, y una carga jurídica que todos los hombres y mujeres de las causas públicas llevan sobre sí mismos”, reza el comunicado emitido.