La retención del periodista, en Arauca, fue calificada por la Flip como un acto “extorsivo y de constreñimiento”, ya que según el relato del comunicador hombres armados lo obligaron a cruzar la frontera colombo-venezolana para asistir a la grabación de una prueba de vida del coronel del Ejército Nacional Pedro Enrique Pérez, secuestrado desde abril.

Josué Nieves es el director de N Noticias Saravena, medio digital que publicó el video en el que el militar da muestras de supervivencia, ya que el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, afirmó que el uniformado habría sido asesinado por sus captores, que lo tenían en territorio de Venezuela.

“El periodista denunció que fue retenido por disidencias de las Farc y forzado a asistir técnicamente a la grabación de una prueba de supervivencia del coronel del Ejército”, dijo la Flip por medio de un comunicado.

Según la fundación, todo ocurrió el 5 de septiembre cuando un hombre armado llegó a la casa del reportero y se lo llevó para apoyar la grabación de la prueba de supervivencia, y aseguró que lo trasladaron “de manera terrestre y fluvial, inclusive cruzaron la frontera sin que hubiera un control de las autoridades”.

Lee También

El reportero, agregó la FLIP, publicó el video en el medio que dirige por “miedo a las represalias y bajo la presión de los hombres armados”, por lo que ese organismo alerta que “la publicación de la prueba de supervivencia del coronel” no puede “ser usada por las autoridades para incriminar al periodista o al medio de comunicación con el grupo armado”.

Justamente el domingo pasado, la disidencia del frente 28 de las Farc, en el video publicado por el periodista, desmintió que el oficial haya sido asesinado, como lo anunció el general Zapateiro.