Los audios los dio a conocer Caracol Radio, este jueves, y en uno de ellos se escucha cuando un hombre le informa a otro, al que se refiere como su “patroncito”, que lo llamaron para darle una mala noticia con la “comida”.

“La señora tenía todo listo para el almuerzo, y me llamaron a decirme que se dañó la comida, mano. Como que anoche ella le echó tomate y espinaca y eso se dañó. Una cagada grande que nos acaban de hacer […] anoche como que estuvieron por allá”, dice el hombre.

La emisora explica que esta conversación se dio el 19 de noviembre de 2019 entre Diego Camilo Beltrán, detenido en el Meta, y Yeiner Avendaño, señalado como presunto enlace con las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’.

Caracol dice que según la hipótesis de la Fiscalía, las dos personas que hablan de almuerzos y comidas se estarían refiriendo a insumos para la fabricación de papas bomba, ya que ese día las autoridades adelantaron allanamientos en varios inmuebles.

Uno de esos operativos se llevó a cabo en la vivienda de Víctor Hugo Ruiz, otro de los capturados, y la frecuencia explica que los agentes encontraron allí “insumos para la fabricación de explosivos como azufre, aluminio y pólvora negra”.

Los registros de estas llamadas, agrega El Tiempo, fueron hallados en el celular que le incautaron a Camilo Beltrán.

En otra de las conversaciones interceptadas el 18 de noviembre se escucha, de acuerdo con la emisora, el diálogo entre David Rabelo Gutiérrez y Jaime Hernando Olarte, al que señalan de ser contacto directo con ‘Gentil Duarte’ y supuesto jefe de una red al servicio de disidencias.

Allí, los dos hombres charlan sobre “cuadrar la siembra de árboles”, llevar unos “bizcochos” y buscar a “los pasteleros”.

No obstante, la emisora dice que las autoridades interpretan esta conversación como una clave para referirse al tráfico y fabricación de explosivos para organizar disturbios en las marchas, ya que ninguno de estos detenidos cuenta con experiencia o conocimientos sobre pastelería y siembra de árboles.

Sobre una tercera conversación, según Caracol entre Víctor Hugo Ruiz y un hombre que se identifica como Samuel, la Fiscalía dice que es la evidencia de que estaban buscando materiales para fabricar explosivos.

Esto, porque ambos hablan de elementos como “goma brasileña”, “anilina cochinilla” y “clorato”.

“Ay, marica, sí. No diga esas palabras (clorato)”, advierte uno de ellos.

Además de estos audios, Caracol dice que las autoridades también tienen en su poder documentos titulados como ‘Informe estructura urbana Jorge Briceño’, y que fueron encontrados en el allanamiento a la vivienda de Jaime Hernando Torres, el pasado 21 de enero.

Entre esos documentos, El Tiempo detalla que el objetivo que allí se expone es conseguir “acuerdos con el Gobierno a través de movilizaciones, asambleas y tropeles”, además de generar caos en las ciudades.

Pero El Tiempo asegura que ninguno de los capturados aceptó los cargos que imputó la Fiscalía, y que el abogado Eduardo Matías, del equipo defensor, aseguró que ellos no están implicados en fabricar explosivos ni generar disturbios en las marchas.

“Estos muchachos son estudiantes y trabajadores humildes que no tenían armas. Estamos lejos de que sea una red criminal y lo que se está haciendo es penalizar la protesta social”, advirtió el abogado.