La Fiscalía General de la Nación no quiere quedarse atrás de las reformas que vienen para Colombia a través de proyectos de ley. La entidad radicó en el Congreso de la República —donde Gustavo Petro tiene mayorías— una iniciativa para fortalecer su planta de personal. Se trata de 6.000 cargos, que van desde asistentes de fiscal, hasta delegados ante los jueces municipales y de circuito.

“La propuesta está enmarcada en la misionalidad propia de la Fiscalía con miras a lograr un efectivo esclarecimiento de las conductas punibles en el país. La iniciativa responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021. Con ellos, se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos”, indicó el fiscal Francisco Barbosa.

(Lea también: Fiscal Barbosa, en apuros por denuncia anónima contra su esposa; ¿puede ir presa?)

Entre las finalidades del proyecto de ley está, según la Fiscalía, fortalecer la prestación del servicio, que es esencial para la administración de justicia. Asimismo, se hará énfasis en la necesidad de robustecer la Unidad Especial para el desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales.

La Fiscalía se comprometió a utilizar esos nuevos empleos para atender los requerimientos y avanzar en las investigaciones por ataques contra personas que participen en la eventual implementación de acuerdos de paz. Incluyendo organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, como el ‘Clan del Golfo’.

Lee También

“Otro aspecto a resaltar busca equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización. Adicionalmente, se busca aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios”, concluyó el búnker.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.