La información la dio a conocer este miércoles la Fiscalía General de la Nación, que afirma que los pagarés están por “valor total de 100 millones de pesos a favor de la ‘campaña Petro presidente’”, y que esos documentos fueron hallados en medio de una diligencia de allanamiento a la casa de Juan Carlos Montes, excontratista del Distrito.

El organismo apunta a que estos pagarés fueron “suscritos por la gerente de la misma (campaña), señora Blanca Durán Hernández – en calidad de deudora –, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza – en calidad de beneficiaria prestamista –, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018”.

La Fiscalía detalla que aunque el pagaré de mayo “sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral”, el de junio “no se encuentra reportado” ante ese organismo electoral, según documentos oficiales que dice haber consultado.

Si bien la Fiscalía habla de un total de 100 millones de pesos en los pagarés, no especifica cuál es el monto de dinero del documento que dice no fue reportado.

La Fiscalía anunció que como “el asunto tiene que ver con un aforado constitucional”, el fiscal del caso remitió esos documentos a la Corte Suprema de Justicia para que adelante la investigación.

El artículo continúa abajo

Una vez se hizo pública esta noticia, Blanca Durán, gerente de esa campaña, respondió a través de su cuenta en Twitter y desmintió la acusación de la Fiscalía.

“Las campañas políticas están autorizadas para solicitar préstamos, nosotros pedimos a Blanca Azucena Moreno, persona natural, quien nos prestó 50 millones de pesos. Quiero que la Fiscalía explique cuál es el delito en eso”, dijo.

El senador Gustavo Petro, por su parte, también se refirió al tema en sus redes sociales e insinuó que esta información podría tratarse de “una cortina de humo” o de una “respuesta” a un video que él publicó como “segunda parte del debate de Odebrecht/Sarmiento”, que también involucra al Fiscal General.