Sin embargo, el chantaje al que se refiere el excandidato presidencial no es uno que ponga en riesgo la vida del fiscal general, sino que está, según él, vinculado a su relación con el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo:

“Néstor Humberto Martínez está hoy bajo chantaje, pues si encarcela a los corruptos en los tramos o fases 1 y 3 [de la Ruta del Sol], estos terminarían denunciando a Luis Carlos Sarmiento, su jefe. Es por eso que están poniéndolos en libertad”.

Petro hizo la afirmación en el video que Petro prometió difundiría para revelar lo que quedó pendiente en el debate de control político que se le hizo a Martínez porque aparentemente conocía los actos de corrupción de la multinacional antes de llegar a la Fiscalía y liderar las investigaciones.

Por ello, Petro recordó que bajo la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez se puso en libertad a Andrés Jaramillo, el expresidente de Conalvías investigado por el dinero público que se habría perdido en la construcción de la Fase III de Transmilenio y que enfrenta su juicio fuera de prisión.

El senador critica esa libertad porque Jaramillo es “sindicado por 9 delitos, entre ellos lavado de activos, y es el gran desfalcador de la avenida 26 en Bogotá”. Petro también señaló que la actual Fiscalía no se opuso a la libertad de otras personas investigadas por corrupción como el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo.

Petro también aseguró que Jaramillo no ha pagado las multas que le fueron impuestas por el excontralor Edgardo Maya, porque fue beneficiado por “las maniobras de restructuración societaria que impulsó Conalvías con el aval del exsuperintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez, también fue un exfuncionario de Luis Carlos Sarmiento”.

El senador afirma que los beneficiarios del carrusel de la contratación en Bogotá son los mismos de los 3 tramos de la Ruta del Sol en el gobierno Uribe.

Gustavo Petro

Artículo relacionado

Petro dice que existe “un cartel nacional de la contratación asociado al gobierno Uribe”

“Y no es una coincidencia, hay una funcionaria que aparece tanto en la estructuración a nombre del Banco Mundial en la Ruta del Sol y en la avenida 26 con Samuel Moreno, se trata de la señora Ana Teresa Palacios, que extrañamente no ha sido ni siquiera llamada a juicio y a interrogatorio por el fiscal Martínez”, añadió Petro.

Según el senador, las actividades delictivas de Sarmiento Angulo, Odebrecht, Impregilo, Conalvías y Odinsa no fueron encubiertas por el jefe del ente investigador y por el exsuperintendente Vélez.