El también excandidato presidencial recordó que él viene relacionando a Odebrecht con un cartel internacional de la contratación desde el 2010 y que la Fiscalía, e incluso el exprocurador Alejandro Ordóñez han engavetado las investigaciones.
Petro aseguró que la Fiscalía solo investigó las irregularidades en los contratos de las obras en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno, pero dejó “en la impunidad total al cartel nacional de la contratación, entonces asociado al gobierno de [Álvaro] Uribe”.
Además, asegura que Sabas Pretelt de la Vega, exministro de Uribe condenado por la ‘Yidispolítica’, recibió de unos empresarios italianos una denuncia de corrupción en la Ruta del Sol mientras estaba en la embajada de Roma, pero nunca investigó:
“La denuncia del empresario italiano Carlos Toto en nuestra embajada en Roma, lo mismo que la mía en el Senado de la República alrededor de la corrupción Odebrecth-Aval y de la existencia de un cartel nacional de la contratación fueron empapeladas por Sabas Pretel y por la Fiscalía. Sabas después admitió la existencia de la denuncia de los italianos en declaraciones ante el entonces procurador Alejandro Ordoñez, quien también procedió, muy diligentemente, a engavetarla”.
Petro señaló que eso significaría que “todos los beneficiarios de las licitaciones de las fases 1, 2 y 3 de la Ruta del Sol se habrían adjudicado bajo la forma de un concierto delictivo, y habrían obtenido su ganancia a partir del delito”.
También afirmó que los sobornos al gobierno de Uribe llegaron a los seis millones y medio de dólares durante las 3 fases de la concesión.
Además señaló al empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo de participar en ese cartel, y a las empresas Conalvías, Odinsa e Impregilo de estar vinculadas a estos actos de corrupción.
Segunda parte del debate sobre Odebrecht.
La corrupción no es solamente en la fase II, sino en la fase I,II y III de la Ruta del Sol
Ausencia completa de investigación de la Fiscalía pic.twitter.com/XiPspWl9OC— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2019
LO ÚLTIMO