La Fiscalía reveló este jueves en un boletín que en el escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones se encontró que la campaña de la representante Margarita Restrepo, del partido Centro Democrático, habría incurrido en varias irregularidades que hoy son motivo para investigarla.

“Un Fiscal investiga los hechos según los cuales la campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara de Representantes, reelegida al Congreso, ofreció a sus votantes, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de ciento veinte mil pesos ($120.000), tabletas a treinta mil pesos ($30.000) y televisores de 49 pulgadas a trescientos cincuenta mil pesos ($350.000), siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia”, explicó la Fiscalía.

Además, según se lee en el comunicado, la Fiscalía dice que varias personas que se sumaron a la campaña atraídas por los ofrecimientos denunciaron, luego de las elecciones, que no les habían cumplido con lo prometido y que se sentían estafadas.

“Las evidencias materiales probatorias recogidas por el fiscal de conocimiento indican que la campaña alcanzó a recaudar de los votantes ciento treinta y seis millones de pesos ($136´000.000) en una cuenta particular. Asimismo la campaña les condicionó la entrega de las ofertas a la comprobación de que hubiesen votado por la congresista”, agrega la información.

El artículo continúa abajo

Las autoridades capturaron a Alejandro Cuartas Rodas, que según la Fiscalía era el “gerente de la campaña”, y a una colaboradora identificada como Elizabeth Jaramillo Rico. Ellos, dice, fueron los que presuntamente hicieron “la oferta a más de cuatrocientas personas que asistían a reuniones de la entonces candidata”.

Hasta el momento, la investigación arrojó que “55 sufragantes viajaron a San Andrés y tres recibieron televisores”.

Pero la representante Restrepo se pronunció a través de sus redes sociales y explicó que Cuartas Rodas “no fue gerente, no fue asesor alguno ni tuvo ningún vínculo contractual” con su campaña.

Además, emitió un comunicado en el que asegura que (después de ser elegida) ella denunció en redes y penalmente a Cuartas Rodas, pues consideraba que estaban usando su nombre para engañar a los electores.