La denuncia (ver video al final de la nota) fue publicada por un usuario en Facebook  que explica la situación bajo el siguiente post:

“Pongo en conocimiento este aberrante caso de negligencia médica y administrativa que está pasando en Medimás Neiva. Un niño de 11 años, con fractura de pie derecho, lleva 6 días internado en esa clínica y nada que lo operan. Vea cómo lo tienen. El niño está tan desesperado que grita que lo dejen morir, que él no aguanta más. Es muy triste ver esto…”.

Una vez se conoció esta publicación, Medimás emitió un comunicado en el que confirma: “La EPS ha cumplido, de manera permanente y oportuna, con las solicitudes y autorizaciones correspondientes para garantizar la atención del menor de edad con tiempos de respuesta menores”.

Pese a que en la misiva la entidad no especifica la fecha exacta en la que el niño ingreso a la clínica y el tiempo que llevaba esperando la atención a su lesión, la EPS aseguró: “La cirugía para Andrés Felipe Artunduaga fue programada para el día de hoy [jueves] en horas de la tarde”.

El artículo continúa abajo

En el video se observa al pequeño acostado en una camilla, con la pierna vendada, llorando desesperado e insistiendo: “Mami sí quiero, yo sí quiero…  para no aguantar más. Yo sé que tu no quieres”.

Lo anterior, mientras la mamá destrozada lo abraza, lo consiente y le dice: “Yo sé que le duele, pero no diga eso…”, aparentemente, refiriéndose a la petición del niño por morir.

Incluso, en la dolorosa escena se oye cuando el menor quebrado en llanto le pide perdón a su progenitora: “Mami perdóname… pero yo sí quiero. Yo te quiero mucho, mami”.

En la grabación —que ha sido compartida en Facebook cerca de 40.000 veces y lleva casi un millón de reproducciones— también se escucha la queja de la mujer que está grabando:

“Estas son las injusticias de la salud aquí en Colombia. Un niño de apenas 10 añitos sufriendo este método tan impresionante y la negligencia de la IPS Medimala, que es una verdadera porquería. A parte, gente tan indolente, personas que ni siquiera entienden el dolor y un método tan absurdo como este. No soy ortopedista, pero realmente uno mira que es un método terrible. Si a un niño lo van a operar, cómo lo van someter a esta salvajada. Lleva seis días aquí con la mamá en este dolor tan impresionante y todavía no hacen nada por él”.

El método al que se refiere la mujer es a la forma en la que el niño tiene su pie lesionado amarrado con un galón que cuelga de la cama.

Esta son las imágenes en las que se aprecia el sufrimiento del niño: