Las periodistas se basaron en los testimonios de 8 mujeres que dijeron haber sido acosadas sexualmente por el premiado director entre 2013 y 2019.

Guerra rechazó las acusaciones en un principio y luego inició acciones legales por calumnia, acusando a Ruiz-Navarro y Londoño de “divulgar a voz en cuello, en abusivo y arbitrario fallo” la culpabilidad del cineasta.

Es a raíz de esa denuncia que la Fiscalía emitió la citación, después de una conciliación a la que las periodistas no asistieron diciendo que su denuncia periodística hablaría por ellas, informó El Espectador.

“La conciliación fue fallida. A nosotros nos pareció que eran inauditas las cosas que estaba pidiendo el señor Ciro Guerra”, dijo Ruiz-Navarro a ese diario. “Nosotras hicimos nuestro trabajo con mucho rigor y si tenemos que probar esto ante un juez, pues lo vamos a hacer porque hicimos toda la verificación circunstancial de los hechos. Tenemos chats, tenemos mails, tenemos notas de voz, tenemos mínimo un testigo por cada caso que coincide con las víctimas”, agregó.

“Al que más le va a doler es al señor Ciro Guerra”

Las periodistas también se manifestaron sorprendidas por cuan expeditiva ha sido la justicia en este caso, en solo dos meses. “Con todas las cosas que hay por investigar en este país y nos está investigando a nosotras por hacer nuestro trabajo“, lamentó Ruiz-Navarro, en entrevista con Semana.

Según ella, el llamado a interrogatorio es un indicio de que la Fiscalía estaría pensando en imputar cargos, pero también sospecha que Guerra podría poner una demanda civil por daños; “es decir, para sacar plata”.

“Lástima que haya elegido la forma más agresiva de perseguirnos”, prosiguió, explicando que el cineasta ha podido poner una tutela por rectificación, pero que “con una denuncia penal lo que quiere es meternos a la cárcel“.

Londoño, por su parte, dijo a ese mismo medio que es “una oportunidad para que se compruebe que lo que decimos es cierto (…), en cuyo caso el señor Ciro Guerra se va a encontrar con que haber emprendido este camino es un arma de doble filo porque cuando se compruebe que estas denuncias que se hicieron a través nuestro son ciertas las consecuencias legales serán graves“.

“Es un camino que nos lleva a que se esclarezca la verdad. En ese momento al que más le va a doler es al señor Ciro Guerra”, agregó Londoño.

La periodista también comparó el caso con el de Harvey Weinstein, condenado en Estados Unidos por delitos sexuales: “Yo creo que eso es lo que va a pasar con el señor Ciro Guerra”, afirmó.