El jefe encargado del ente acusador dice que cada una de las denuncias es “materia de investigación” y hasta tanto “no se les puede asignar la calidad de líder social”.

Citado por W Radio, el funcionario señaló:

“Hasta ahora, hasta hoy, solo se ha presentado en este año un caso que la ONU presenta como asesinato de un líder social. (…) Es el caso de Gloria Ocampo, en la vereda La Estrella de Puerto Guzmán, en Putumayo. Los demás están en proceso de verificación, son hipótesis de homicidios que se están indagando, pero soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”.

Las reacciones a tan delicada afirmación no tardaron en aparecer y lo primero que le critican al fiscal es que su cifra tampoco coincide con la de ese organismo que el 14 de enero ya hablaba de 10 asesinatos, indicó Caracol Radio.

Lee También

Además, Camilo González Posso, director del centro de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) pidió en Caracol Radio una investigación coherente con la realidad del país y habló de 23 asesinatos de líderes sociales “en zonas donde se trabaja en los temas de posconflicto, como la sustitución de cultivos ilícitos”.

González Posso también aclaró más temprano en RCN Radio; allí señaló: “La diferencia con lo que dice el Fiscal es que ellos son una entidad de investigación, mientras que nosotros registramos de acuerdo a la palabra de las organizaciones”.

Además, en su página web tiene un listado actualizado de los líderes o lideresas sociales y defensores de derechos humanos asesinados en 2020. en total son 23, a los que se suman 3 excombatientes de las Farc y firmantes del Acuerdo de Paz que han muerto desde el primero de enero.