La decisión de la Fiscalía, de acuerdo con Blu Radio, tiene que ver con las respuesta que dio López en una planilla —antes de una reunión de al alcaldes y gobernantes con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño— donde le preguntaron si en los últimos 14 días había estado en el exterior.

El alcalde dijo que no, pese a que sí había visitado Europa, y al momento de la reunión llevaba 13 días de su regreso al país, señaló la emisora.

El delito por el que acusarán a López está en el artículo 286 del Código Penal que contempla una pena en prisión entre los 64 y 144 meses (de 5 a 12 años), y una “inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas” de 80 a 180 meses (es decir, de 6 a 15 años).

Lee También

Para el panelista de la emisora Héctor Riveros, la decisión de la Fiscalía es exagerada porque López dijo que él lo hizo sin intención. Además, destacó Riveros, en el momento no estaba la medida de autoaislamiento para los que regresaban del exterior.

Otros de los panelistas de la frecuencia radial como María Consuelo Araujo y el periodista Néstor Morales consideran que este es un mensaje para que la ciudadanía entienda que habrá consecuencias para quiénes no cumplan con las medidas ordenadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.