Aunque en su defensa Martínez dijo que los señalamientos hacen parte de una supuesta “conspiración” contra él, el fiscal lanzó un duro señalamiento a Noticias Uno y a la periodista María Jimena Duzán, a quienes acusó de presuntamente haber puesto a Pizano en su contra.

El fiscal también mencionó al periodista de ese medio Iván Serrano, que fue el que entrevistó a Pizano, y a Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

A este último, con detención domiciliaria por cargos relacionados con el caso Odebrecht, lo culpó de estar detrás de la supuesta conspiración.

“A Jorge Enrique Pizano antes de morir lo envenenaron, lo envenenaron de odio hacia la persona del fiscal”, dijo Martínez en el debate, y se refirió a varias conversaciones de WhatsApp entre Pizano y los periodistas.

El fiscal también dijo que Noticias Uno y varios periodistas le dieron “un manejo irresponsable a los audios” que dejó Pizano.

“Se había comprometido (Noticias Uno) a sacar la nota grabada con Jorge Enrique el lunes festivo 5 de noviembre, tres días antes de morir. O sea, la nota se había hecho para sacar antes de su muerte, y no como testamento […] era la última esperanza que tenía Jorge Enrique: podérsele atravesar al fiscal con la noticia para inhibirlo en su actuación judicial. Y no salió la nota, y se le hizo el reclamo al periodista Iván Serrano, y el señor Serrano le dijo a Jorge Enrique, y él a su familia, que la directora de ese noticiero había preferido sacar un informe sobre tala de bosques y construcciones en los cerros orientales de Bogotá. La familia nos ha dicho que quedó muy mal después de todo eso, quedó deprimido”, dijo Martínez, audio que recoge W Radio.

El artículo continúa abajo

El fiscal argumentó que esta información se la dio el también fallecido Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique.

Estas declaraciones de Martínez fueron asumidas por Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, como una “venganza” contra el periodismo “porque lo dejó expuesto”.

Orozco manifestó este miércoles en su cuenta de Twitter que “el periodismo está en peligro” debido a los señalamientos de Martínez, y que por tal motivo pedirá “protección internacional”.

La senadora Angélica Lozano, una de las tres citantes al debate, también se mostró preocupada por el comportamiento de Martínez y se preguntó si la defensa del fiscal fue atacar a Noticias Uno y a los periodistas que investigaron el caso Pizano.

Estas son algunas reacciones de políticos y periodistas sobre lo que dijo Martínez del noticiero: