Pulgar, del partido de La U, fungía como presidente momentáneo del Senado hacia las 11:20 de la noche de este martes, cuando decidió levantar la plenaria “de manera arbitraria y sin dejar cerrar el debate a los citantes”, relató Caracol Radio, lo que provocó airadas protestas de un gran número de parlamentarios.

Lozano, del Partido Verde, y Robledo, del Polo Democrático, lamentaron en un video conjunto la decisión de la mesa directiva y anunciaron que el debate no ha concluido, sino que continuará el próximo martes.

“Por hoy, una conclusión preliminar: Amenazó, nos amenazó de frente, en público, a los periodistas y a los citantes el fiscal general de la Nación, quien se defendió además con piezas procesales que tienen reserva”, afirmó Lozano.

“La Ley Quinta dice que los senadores citantes tienen derecho a cerrar la sesión; y la mesa directiva, la presidencia en este caso, tiene que asegurar que ese tiempo esté, es tiempo de la prioridad; porque es obvio que hay que poderle responder al citado, pero aquí se las ingeniaron para que esto no pudiera suceder”, explicó Robledo por su parte.

Mientras los senadores promotores se quedaron con mucho por decir, algunos le gritaban “despota” a Pulgar, y otros congresistas de oposición como Ángela María Robledo denunciaron que la mesa directiva permitió numerosas intervenciones del partido de gobierno —algunas muy ajenas al tema del debate— y evitaron a toda costa las réplicas de la oposición.

Más allá de las redes llegó Gustavo Bolívar, quien anunció que denunciará al senador Pulgar ante la Procuraduría General de la Nación por violar los derechos de la oposición.

En el video, Bolívar también ofrece disculpas por la forma airada en que exigió los derechos que consideraba vulnerados durante la sesión, y que quedó registrada en otro video de Caracol Radio:

Ernesto Macías

Artículo relacionado

El error matemático de Ernesto Macías en plenaria que no le perdonan en redes

Expertos como el abogado Ramiro Bejarano y la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, comentaron el hecho en sus cuentas de Twitter: