El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, volvió a referirse a las denuncias que hizo el exdirector de la Dian y exministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, sobre presuntas presiones políticas para tener personas en algunos puestos dentro de la institución y afirmó que se necesitan más elementos para que se considere un tráfico de influencias.
(Vea también: Cielo Rusinque, nueva ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo: será su tercer cargo)
Semanas atrás, el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y exministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, denunció haber recibido peticiones del embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, para tener algunas fichas dentro de la institución.
De acuerdo con la denuncia de ‘Mr Taxes’, cuando Barreras era presidente del Senado le solicitó nombrar fichas suyas en las direcciones de Cali y Buenaventura, siendo esta última correspondiente a uno de los puertos más importantes del país y que está en la mira por el contrabando que ha ingresado gracias a una red encabezada por alias ‘Papá Pitufo’.




Ante esas denuncias, la fiscal Luz Adriana Camargo se había pronunciado el pasado mes de febrero indicando que tenía conocimiento de los hechos desde meses atrás y que hacer recomendaciones no constituía un delito.
“Poco antes de que el doctor Reyes saliera del cargo de la Dian, estuvo en mi oficina y efectivamente me hizo referencia a la solicitud que le habían hecho algunos funcionarios públicos para unos puestos claves en la Dian, lo que a él lo preocupaba mucho (…) en principio, hacer recomendaciones no es un delito”, expresó la fiscal en su momento.
Ahora, en unas declaraciones recientes para Noticias RCN, la funcionaria admitió no arrepentirse de sus declaraciones. “No me arrepiento porque yo creo que uno debe de hablar claro”, expresó Camargo.
“Nosotros recibimos un cuadro de Excel donde había unos integrantes del Congreso, que no son investigados por la Fiscalía, sino por la Corte Suprema de Justicia, que habrían recomendado una serie de personas para unos cargos de la Dian”, declaró la fiscal.
Para la directora del ente acusador, su postura no tiene un tinte político sino jurídico. “Para que eso fuese un delito, que debería ser un tráfico de influencias, tiene que tener muchos otros elementos”, expresó Camargo, quien indicó que dentro de esos elementos está que la persona que recomendó tenga poder sobre quien dirige o está en dicha entidad y que obtenga un beneficio por esa recomendación.
La fiscal confirmó que la lista de los congresistas involucrados fue remitida a la Corte Suprema de Justicia por solicitud del tribunal en medio de la investigación de Diego Marín Buitrago, conocido como ‘Papá Pitufo’.
(Lea también: A miles de deudores en la Dian les lanzan salvavidas para evitar cárcel; están advertidos)
Ahora es el alto tribunal el que deberá revisar el caso y determinar si lo denunciado por Luis Carlos Reyes constituye un tráfico de influencias, un delito que puede terminar en sanciones como sanciones económicas, prohibiciones para contratar con el estado y prisión.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO